Gobierno fortalecerá sistema de transporte público con incremento de flota subterránea y terrestre

TRANSPORTEEl Gobierno Nacional tiene previsto fortalecer este año el sistema de transporte público a través del incremento de la flota subterránea y terrestre, lo que incluye la incorporación de 11 nuevos trenes al Ferrocarril Ezequiel Zamora Caracas-Cúa (en febrero llegarán tres unidades que se suman a las dos incorporadas el año pasado) y otros nueve al Metro Los Teques, en el estado Miranda.

Del mismo modo, en 2015 se inauguran cuatro estaciones de sistemas subterráneo: Bello Monte (Línea 5 del Metro de Caracas), Ayacucho (Metro Los Teques), y Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda (en Valencia), informó el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras públicas en comunicado de prensa.

La estación Bello Monte será la primera de cuatro paradas correspondientes al tramo Zona Rental – Waraira Repano (en etapa de construcción).

En una fase inicial, se construirán también las estaciones Tamanaco, Parque Simón Bolívar y Bello Campo, y en una segunda etapa se desarrollarán las paradas Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta y El Marqués.

Se estima que más de 500.000 personas se trasladarán por las nuevas estaciones, una vez completado este tramo del transporte subterráneo capitalino.

En tanto, la estación Ayacucho, que se ubicará entre Las Adjuntas, en Caracas, y Alí Primera, en Los Teques, favorecerá la movilización de 10.000 personas debido a que atenderá a los habitantes de los sectores La Esperanza 1, 2 y 3; Bertorelli Cisneros 1, 2 y 3; y Quenda, así como a los de Río San Pedro, El Nacional, Pan de Azúcar y El Chorrito, situados entre Miranda y el Distrito Capital.

Por su parte, el MetroCable de La Dolorita, en Petare, al Este del Área Metropolitana de Caracas, también se inaugurará este año. Contará con tres estaciones (Palo Verde, Guaicoco y La Dolorita), que suman 3,60 kilómetros de extensión.

Este sistema de transporte funicular dispondrá de 120 cabinas con capacidad para ocho personas cada una y podrá movilizar a 2.000 pasajeros por hora en ambas direcciones.

En el interior
En 2015 deben entrar en funcionamiento cuatro sistemas de Buses de Transporte Rápido (BRT), similares al BusCaracas, en los estados Anzoátegui (TransAnzoátegui), Aragua (TransMaracay) , Bolívar (TransBolívar) y Zulia (TransMaracaibo).

TransAnzoátegui tendrá una ruta troncal de 31 kilómetros aproximadamente, con inicio en la avenida Raúl Leoni, en la capital, Barcelona, hasta la Redoma de Guaraguao, al norte de la ciudad de Puerto la Cruz. En este trayecto, que será recorrido por 35 autobuses articulados Yutong, estarán habilitadas 31 estaciones, para trasladar a 52.500 pasajeros diariamente.

TransMaracay abarcará una ruta de ocho kilómetros a lo largo de toda la avenida Constitución, con 12 estaciones y una de transferencia hacia TransAragua. Este último es uno de los 32 sistemas de transporte masivo superficial creados por el Gobierno el año pasado.

Se calcula que 65.000 usuarios utilicen el nuevo medio por día. La flota estará compuesta por 26 autobuses articulados.
Por su parte, en el TransBolívar se trasladarán 99.000 pasajeros diariamente para recorrer un trayecto de 49 kilómetros distribuido en 48 estaciones entre la avenida Cristóbal Colón, en San Félix, hasta la Gran Sabana, en Puerto Ordaz. 45 autobuses de marca Yutong, provenientes de China, serán habilitados para alimentar este nuevo sistema.

En el estado Zulia, en el occidente del país, los habitantes contarán con el servicio de transporte TransMaracaibo, que recorrerá el sector de Santa Mónica y la avenida Circunvalación 3 hasta llegar al terminal La Victoria.

Se calcula que 82.000 usuarios se movilicen diariamente con esta modalidad de transporte masivo. Abarcará 18 kilómetros de ruta en 27 paradas, con 28 unidades Yutong.

La creación de sistemas de transporte forman parte de un plan integral que también contempla proyectos de infraestructura vial de diferentes dimensiones. Para completar estos trabajos en este año, la inversión total es de 59 millones 575.000 bolívares, 911 millones de dólares y 280 millones de euros.

Vía AVN

Salir de la versión móvil