El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que en el país existe un desequilibrio económico producido por «erradas” políticas públicas del Ejecutivo Nacional. Hizo referencia en el caso de la salud, donde la escasez de insumos médicos se evidencia en el detrimento de las cotizaciones de las droguerías a nivel nacional. Según su criterio, la única forma de que los venezolanos salgan de este «atolladero” es aplicando mecanismos de consenso.
Tales declaraciones las emitió en el almacén del Hospital Central (Hcuamp) durante la dotación de elementos médico quirúrgicos para el primer centro asistencial de la región.
El mandatario expone que el Estado debe concertar con el empresariado que hace vida en el país, a fin de consensuar decisiones que restablezcan el aparato productivo; así como también abogó por la unificación de la tasa de cambio a fin de no generar distorsiones en la economía.
«Tenemos un país improductivo. Donde no se produce, hay colas, y evidentemente hay escasez. Tampoco hay confianza en el sector privado porque no contamos con seguridad jurídica y no tenemos instituciones serias al servicio de los intereses del pueblo”.
En el caso de la salud, explicó que el problema de los insumos no se debe la alta demanda, sino a la escasa oferta presentada en el mercado, lo cual limita los niveles de operatividad en todos los centros asistenciales públicos y clínicas privadas del país.