Los venezolanos han tenido que convertir en rutina el pasar numerosas dificultades para poder adquirir los productos de primera necesidad, donde se incluyen largas filas que se arman frente a los comercios desde horas de la madrugada.
Ante esta realidad la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) afirmó que este escenario se prolongará en el tiempo que la razón principal de la escasez es la destrucción del aparato productivo del país y las malas política económicas que se caracterizan por los excesivos controles.
Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, señaló que la cola ya no es algo ocasional para los venezolanos, sino al haber un desabastecimiento importante de productos de la canasta básica el ciudadano sale a hacer cola sin saber realmente que podrán adquirir para llevar a la casa.
“La sensación de desabastecimiento, la cual es real y confirmada por el Gobierno, lleva a los venezolanos a un clima de agitación cada vez que llega un producto tipo pollo, carne o papel de baño, e incentivando en muchos casos por la ausencia del mismo que el consumidor compre más de lo que necesita. Debemos afirmar que las colas vinieron para quedarse a causa del fracaso económico del Gobierno y si esté de verdad rectifica la solución no será inmediata”, expresó.
Padilla calificó de show culpar de las grandes colas a la guerra económica y dirigir la responsabilidad sobre el pequeño comerciante acusándolo de acaparador o bachaquero, recordando que el trabajador por cuenta propia es doblemente afectado ya que debe hacer magia para abastecer su negocio para poder subsistir y prestar servicio a la comunidad, pero él no deja de ser consumidor y de igual forma realiza esa kilométricas colas para conseguir los productos de la canasta básica. “El dueño de la panadería debe sufrir mucho para harina para mantener activo su comercio, asimismo como venezolano debe recorrer varios locales para llevar la medicina o comida para su hogar, es doblemente afectado”.