Masacre en el Tuy 
por control de banda

Los cadáveres fueron llevados a la Medicatura Forense del Tuy
Los cadáveres fueron llevados a la Medicatura Forense del Tuy

A balazos fueron asesinados los sujetos -incluyendo al «pran» de la organización delictiva conocido con el alias de «El Guayabo» a eso de las 4:00 de la madrugada de ayer, en suceso ocurrido en una zona boscosa de la parte alta del sector La Aguada de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar

Siete hombres fueron asesinados a balazos, a eso de las 4:00 de la madrugada de ayer, durante un “cambio de gobierno” entre miembros de una misma organización delictiva que dirigía un peligroso delincuente, apodado “El Guayabo”, quien también resultó asesinado en la masacre, ocurrida en una zona boscosa de la parte alta del sector La Aguada de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar.
El grupo delictivo dormía en un cambuche, cuando fue sorprendido por unos pistoleros de la misma organización delictiva, con quienes tenían diferencias desde hace algún tiempo, luego que “El Guayabo” hiciera una “alianza” con líderes de la banda de la Urb. La Hacienda, por el control del sindicato que maneja la construcción de un lote de viviendas en el sector San Antonio de Yare, según informó el subdirector del Centro de Coordinación Policial número 5 de la Policía de Miranda, comisionado, Gaspar Brito.

La zona fue acordonada por funcionarios policiales

Promotor del
Movimiento por la Paz
Brito dijo que uno de los occisos fue identificado como Luis Rafael Pérez, de 32 años de edad, a quien apodaban “El Guayabo”, y era el “pran” del grupo. A este hombre lo ajusticiaron cuando dormía en una hamaca, dentro del improvisado rancho. En este mismo lugar fueron asesinados Luis Alberto Pérez (31), alias “El Pito”, quien era hermano de “El Guayabo”; Antonio Javier González Durán (24), conocido como “Peligro”, Jederson Ramón Cordero Berroterán (19), alias “El Gallito”, Alexander Enrique Martínez Pinto (29), llamado por el apelativo de “Alex”, quien quedó abaleado sobre un mueble de extensión de mimbre, y a su lado, en el piso, estaba el cadáver de Freddy Antonio Guarenas Geldler (18), mientras que la séptima víctima fue Andreymir Eduardo Martínez Rengifo (21), alias “El Mascota”, a quien sacaron de su cuarto y lo mataron en el patio de su casa, ubicada en la calle Venezuela del sector Bella Vista de la parte baja de La Aguada de Yare.
Es importante destacar que “El Guayabo”, según declaró el comisionado Brito, era integrante y promotor del Movimiento por la Paz y la Vida en los sectores La Aguada, Los Olivos, El Indio y Cambambé; zonas donde tenía su centro de operaciones.

En este rancho dormían seis de las víctimas

Con amplios prontuarios
Asimismo, Brito reveló que “El Guayabo” presentaba un expediente en el Cicpc-Tuy, según sumario H-746-213, de fecha 30-12-2007, por el delito de porte ilícito de arma de fuego y estaba solicitado por un tribunal de la zona, por homicidio calificado. El comisionado también informó que el sujeto al que llamaban “El Pito”, tenía dos registros policiales: uno, según expediente número I-404-688, de fecha 16-01-2010, por porte ilícito de arma de fuego en el Cicpc-Tuy y otro con la nomenclatura J-002-992, por tenencia de droga, de fecha 15-07-2012. Sobre el individuo conocido como “Peligro”, Brito dijo que tenía un registro en el Cicpc-Tuy, por tráfico de psicotrópicos, según sumario J-041-102, de fecha 6-11-2012 y que, al parecer, estaba fugado desde hace dos años de los calabozos de la Policía Municipal de Simón Bolívar (Poliyare), donde estaba preso por posesión de narcóticos.
“El Guayabo” y su combo también estaban señalados de cometer delitos de extorsión, cobro de “vacuna”, robos, hurtos y sicariatos. “Estos hampones operaban en diversos sectores donde mantenían en zozobra a los lugareños”, dijo Gaspar Brito. También tenían el control del monopolio de los sindicatos de San Francisco de Yare.
Efectivos del Eje contra Homicidios del  Cicpc-Tuy, levantaron los cuerpos sin vida y colectaron en el lugar de la masacre unas 25 conchas calibre 7.62; 24 calibre 9mm y tres  proyectiles parcialmente deformados.

Un sobreviviente
Extraoficialmente se supo que en la masacre hubo un sobreviviente. Es apodado “Cortocircuito”. El mismo había salido del rancho hacia su casa a buscar café. Trascendió que la banda de “El Guayabo” la integraban unos 30 hombres.
Las primeras investigaciones de Polimiranda señalan que los presuntos autores del “golpe de estado” son unos pillos apodados “Richardi”, “Sapito”, “El Lucas”, “Bonais”, “Duglitas”, “El baba” y “Catarata”, quienes nunca estuvieron de acuerdo con el “pacto” que hizo su ex jefe “El Guayabo”, con los sujetos de La Hacienda.

MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz

Salir de la versión móvil