El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, aseguró que la red de distribución del sector se encuentra “paralizada” a la espera de que se conozca el contenido de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro sobre el sistema cambiario nacional.
El mandatario, durante su mensaje de Memoria y Cuenta, anunció que se establecerían tres tipos de tasas de cambio: uno que se manejará a Bs. 6,30 por dólar, un Sicad unificado y un nuevo sistema que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, reseña Globovisión.
Sin embargo, el representante del sector resaltó que el sistema de subastas, no les “favoreció” , “no llegamos a 125 millones de dólares entre Cencoex, Sicad I y Sicad II”.
Cinnierela aseveró que existe muy bajo “inventario” y “desespero” dentro de la cadena de distribución, pues “algunos han cerrado por no tener inventario, otros no saben cuánto costará la reposición”.
Al representante de Canidra le preocupa el funcionamiento de la nueva subasta, pues consideró que Sicad II es “excluyente y no podíamos planificar las compras”.
“Nosotros abastecíamos70% del mercado cuando teníamos fácil acceso a las divisas, y los fabricantes 30% porque abastecen generalmente ensambladoras”, recordó Cinnirella.
Por último, Cinnirela insistió que es necesario, para abastecer la cadena de distribución, mil doscientos millones de dólares para “el completo abastecimiento”.