Según declaraciones ofrecidas en el marco de la instalación de la «Comisión Especial para investigar las causas de la guerra económica» el diputado Homero Ruiz, Jefe de la fracción parlamentaria de COPEI en la Asamblea Nacional, afirmó que la única guerra que existe en Venezuela es la del gobierno contra la producción nacional.
A juicio del parlamentario tachirense es necesario participar en este tipo de espacios para poder desenmascarar al gobierno.
«Aquí la única guerra ha sido la del gobierno nacional contra la producción nacional y pretender hacer ver que el problema de la escasez se trata de acaparamiento, que es causa del bachaqueo o que en Venezuela está siendo implementando un golpe económico no es más que una gran mentira. Ya son 15 años de persecución, expropiaciones y violaciones constantes por parte del gobierno hacia la empresa privada, aunado a esto también está la limitación en el acceso a las divisas y todo esto a traído como consecuencia el cierre de cientos de empresas productivas, aquí nadie se chupa el dedo ni mucho menos cree en esos cuentos de camino».
Para Ruiz, es necesario escuchar a los sectores productivos que aun están operativos y buscar soluciones, ya que de lo contrario la situación cada vez será peor.
«Como representantes de la Unidad Democrática en esta comisión, nuestro deber es buscarle una solución oportuna a la crisis. Venezuela pasó de producir cerca del 80% de los productos necesarios para satisfacer el consumo interno, a un 25% en la actualidad, lo que trae consigo la necesidad de importar. En tal sentido nuestro deber es convertirnos en un canal de comunicación entre el ciudadano que día a día tiene que calarse horas de cola para comprar cualquier producto, el gobierno y los sectores productivos».