El Parlamento de Italia, reunido en sesión conjunta, procedió este jueves con la primera votación para elegir al nuevo presidente de la República, después de que Giorgio Napolitano, de 89 años, renunciara al cargo el pasado 14 de enero por motivos de edad.
Está previsto que la votación empiece a las 15.00 hora local (14.00 GMT), y en ella participarán un total de 1.009 “grandes electores”, entre diputados, senadores, representantes de la regiones y senadores vitalicios.
La Constitución italiana, de 1947, establece que para la elección del jefe del Estado se requieren dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que son 673, mientras que en la cuarta bastará la mayoría simple, es decir 505.
Actualmente, la situación parlamentaria es prácticamente idéntica a la de hace dos años pero la posible colaboración entre el líder socialdemócrata y Berlusconi hace factible una elección rápida.
Entre los posibles sucesores que los medios italianos barajan estos días se encuentra el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, el exalcalde de Roma Walter Veltroni, el exjuez del Tribunal Constitucional Sergio Matarella y la exministra y senadora del PD Anna Finocchiaro.
Vía EFE