El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri (alias “Timochenko”), criticó este jueves que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya anunciado aspectos sobre cómo se desarrollará el postconflicto, tras un eventual acuerdo de paz, cuando aún no se han negociado en La Habana.
En un comunicado publicado en la página web de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “Timochenko” se refirió a la opinión expresada por Santos en París sobre la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados se integren en una policía rural.
Esa opción, que Santos no descartó en declaraciones a periodistas, fue matizada horas después por el propio presidente ante la intensa polémica que despertó en el país.
La guerrilla puso en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según analistas y el propio Gobierno, se ha respetado.
Sin embargo, el dirigente insurgente denunció que mientras que la guerrilla ha cumplido su compromiso, se han producido “permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas” que hacen “muy difícil continuar” con el alto el fuego.
Vía EFE