Oposición condena uso de armas «para evitar desórdenes»
La diputada al Parlatino por la Mesa de la Unidad, Delsa Solórzano, calificó de “grave” la resolución N° 008610 emitida por el Ministerio de la Defensa, la cual regula la actuación de los funcionarios del Estado ante las manifestaciones, reseñó Unión Radio.
En contacto telefónico con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, Solórzano destacó que el artículo 5 de la mencionada resolución, permitiría el uso de armas potencialmente mortales para evitar desórdenes.
“Eso viola el artículo 68 de la Constitución que prohíbe la utilización de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones, pero adicionalmente establece cosas gravísimas como que el desempeño de los funcionarios de la FANB se va a medir conforme a la utilización que le den a la resolución (…) establece de una manera completamente arbitraria las formas en la que el funcionario va a interpretar la conducta o la actitud de las personas para saber si están incursas o no en la posibilidad de usar proporcionalmente la fuerza”.
Por ello, indicó que apelarán a todos los medio jurídicos establecidos en la Carta Magna para que esta norma sea suprimida.
“Nosotros vamos al Tribunal Supremo de Justicia el lunes. Vamos a solicitar la nulidad por inconstitucionalidad de la resolución y además, una vez que esto sea admitido en el TSJ, vamos a acudir a distintas instancias internacionales tanto la ONU como la OEA y otros organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional”
Solórzano aprovechó para acusar al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López de usurpar las funciones de los diputados al dictar normativas para regular el uso de la fuerzas de seguridad. “Todo lo que ha hecho ya es violatorio a los Derechos Humanos”, aseguró la dirigente opositora.