A través de redes sociales y comentarios de clientes de instituciones bancarias se reportan restricciones de acceso a las páginas web para solicitar los cupos en divisas destinadas a compras por Internet o para viajes en el exterior.
Clientes bancarios han reportado dificultades para cargar solicitudes de autorización de divisas para viajes al exterior, afirmó una fuente en una institución bancaria que solicitó no ser identificada.
En redes sociales se han multiplicado mensajes con reclamos sobre la imposibilidad de utilizar los 300 dólares asignados para compras por Internet.
Esta misma fuente señaló al Sol de Margarita que una gran parte de la clientela no ha podido aún utilizar su cupo electrónico, aunque desconoce si se debe a una falla del sistema informático del banco para el cual trabaja o se trata de un bloqueo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
El informante resaltó que la imposibilidad de transar los cupos electrónicos puede estar ocasionada por intentos fraudulentos de utilizar las tarjetas de créditos en puntos de venta localizados en el territorio nacional y no como es debido en el exterior.
La liquidación del cupo electrónico ha sido dispar por institución bancaria e incluso entre usuarios de un mismo banco.
Hasta el momento, sólo Banesco ha respondido las quejas de los usuarios vía Twitter. La semana pasada atribuyó los problemas con los cupos a que el Cencoex no había erogado las divisas para cancelar deudas generadas al final de 2014.
Sin embargo, esta semana señaló por la misma vía que: «la frecuencia de liquidaciones diarias de parte del ente oficial está permitiendo la normalización de las autorizaciones».