La tarea que tienen los maestros al formar los futuros hombres de la Patria y las enseñanzas del maestro Simón Rodríguez, destacaron en los discursos
El Concejo Municipal de Tomás Lander realizó este viernes una sesión especial para rendir homenaje a los maestros que el pasado 15 de enero celebraron su día.
La actividad se desarrolló en la plaza Bolívar de Ocumare, donde el edil Pablo Serrano, presidente del cabildo, destacó la importancia de la jornada, argumentando la tarea que tienen los docentes al formar los futuros hombres de la Patria, al tiempo que envió palabras de felicitaciones al liceo Pérez Bonalde por sus 71 años de fundado. “Esta casa de estudios ha graduado a grandes profesionales que han dejado en alto el nombre del Municipio”, dijo.
La edil Yarelis Delgado, presentó a la oradora de orden de la sesión, profesora jubilada, Yolanda Orta, quien fue jefa de la zona educativa, coordinadora de la Misión Ribas y una destacada docente de biología, entre otros.
En su discurso, Orta recordó los aportes del maestro Simón Rodríguez a la educación humanitaria. Además, resaltó la responsabilidad que tienen hoy en día los educadores y la importancia de su capacitación para adecuarse a las nuevas tecnologías. También habló de la ética profesional y del amor que deben inculcar los maestros a los alumnos hacia la educación.
Al culminar la sesión, la docente jubilada recibió la orden Cecilio Acosta en su única clase. Además, fueron condecorados 85 docentes de diferentes instituciones del municipio, entre ellos, Erika Guillén, José Figuera, Deysi Fernández, Zaida Lovera, Iris Tucupido, Carolina Hernández, Alexander Revette, Nohemí Soto y Luis Graterol.
Vale destacar, que en el inicio de la actividad, la educadora Alicia Martínez interpretó el himno del maestro, mientras que la profesora Yaritza Silveira, leyó la carta enviada por Simón Bolívar a su maestro Simón Rodríguez, el 19 de enero de 1824.
21 condecorados
En la plaza Bolívar de Santa Lucía el alcalde Víctor Julio González, junto a los ediles, presidió los actos en honor a los educadores. La oradora fue la profesora Moraima Carpio, jefa de las Intermisiones en el Municipio, quien se refirió a las funciones del maestro e incluso una vez jubilado, en la formación del hombre del mañana.
Carpio recibió la orden Francisco Espejo en su primera clase, mientras que veintiuno de sus colegas fueron condecorados con la orden Inés María Bolívar, entre ellos, Mercedes Aranguren, Elizabeth Serrano, Norelis Carpio, Lisbeth Vareña, Enrique Cortez, Nery Ilarraza y Simón Espejo.
El alcalde González, por su parte, reiteró el compromiso de su gobierno con la educación y anunció que en los próximos días iniciarán trabajos de mejoras en cinco escuelas: José Francisco Torrealba, Creación Soapire, ETA Santa Rita, Tuy Medio y La Ceiba.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com