Jairo Cuba: Diplomacia de micrófono

 

 

El Gobierno retoma las andanzas de la diplomacia de micrófono. En verdad nunca la ha excluido de su agenda, pero esta semana que concluye volvió a tomar cuerpo por la visita que hicieron al país los expresidentes Andrés Pastrana, Sebastián Piñera y Enrique Peña Nieto, de Colombia, Chile y México, respectivamente.

Los dos primeros atendiendo a una agenda premeditada, normal en la coyuntura política que se vive, pretendieron visitar a Leopoldo López en su cautiverio en Ramo Verde con la respuesta también ensayada del oficialismo que se movilizó para agitar el ambiente y apoyar la decisión del alto gobierno de impedir que los visitantes ingresarán al recinto carcelario.

La actividad puede analizarse desde diferentes ángulos. En primer término la visita de Pastrana y Piñera tenía el objetivo de retumbar ante la opinión internacional la situación del dirigente opositor.

El gobierno, en pleno derecho de defenderse, también montó su show mediático del cual no quedó bien parado y bajo la percepción de que algo oculta con respecto a la detención de López.

El segundo round fue peor aún. La sarta de insultos que surgieron a raíz de la reacción normal del gobierno de Colombia exigiendo respeto para el ex presidente, lo cual fue respondido con la chabacana diplomacia de micrófono que ha identificado al gobierno en estos 15 años, poniendo en riesgo las relaciones bilaterales, especialmente con el vecino colombiano.

Un país con problemas económicos tan severos, con escasez e inseguridad merece que sus gobernantes, lejos de escurrir responsabilidades y echarle la culpa a otros, se dediquen a buscarle soluciones a esta bomba de tiempo que puede reventar en cualquier momento.

El final del cuento, por ahora concluyó en Costa Rica cuando los presidentes Maduro y Santos estrecharon sus manos.

Ya los colombianos y el resto del mundo deben estar acostumbrados a estas bravuconadas de micrófono que nos exponen al escarnio público honrado aquella despectiva frase de República Bananera.

Lamentablemente así actúa el gobierno la mayoría de las veces.

¿Volvieron los gorilas

de Stroesnner,

Videla y Pinochet?

 

El pasado martes la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana ante la protesta de los estudiantes del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, nos hizo recordar a tres detestables dictadores que se caracterizaron por imponer la fuerza contra las manifestaciones y la disidencia.

Los generales Alfredo Stroessner, Rafael Videla y Augusto Pinochet fueron tristemente célebres por la actuación brutal de sus gorilas de verde oliva hecho que fue simulado el pasado martes con la desproporcionada actuación de la GNB que reprimió una protesta legitima de los estudiantes solicitando recursos para participar en los Juvines.

Con peinilla en mano los funcionarios violaron la autonomía universitaria sin que hasta la fecha se tenga un pronunciamiento de la defensoría del pueblo y del propio autodenominado “defensor de Miranda” que bastante piedra lanzó en su etapa de estudiante.

El hecho dejó gravemente lesionado al estudiante Wilmer Jefferson González y a otros seis de sus compañeros que acudieron a la fiscalía esperando que el hecho no quede impune.

El propio director del organismo Harold Albornoz repudió el brutal hecho que significa una mancha más en materia de derechos humanos y que va en camino de un peligroso antecedente de impunidad tal como ocurría en la Paraguay de Stroesnner, en la Argentina de Videla y en el Chile de Pinochet.

Pensamos que el tiempo de los gorilas de verde oliva era parte de la historia.

 

Caribes acabó

con la ilusión

del tri

 

 

Los Caribes de Anzoátegui acabaron con las pretensiones de los Navegantes del Magallanes de alcanzar el tricampeonato del beisbol profesional venezolano.

Los orientales tuvieron una campaña de ensueño y materializaron ese performance triturando a los turcos en solo cinco juegos.

Ahora la tribu se prepara para representar a Venezuela en la Serie del Caribe mientras el baloncesto calienta motores para iniciar su temporada y el futbol transita por su torneo de clausura y se prepara la Copa Libertadores donde nos representan Mineros, Zamora y el carrusel aurinegro de Táchira.

 

ARENA Y CAL

 

*** DIOSDADO. Al presidente de la AN le han prendido el ventilador. Y por cierto no fue ni la derecha extremista, ni los enemigos del gobierno. Dentro de su propio partido hay quienes quieren neutralizar al número dos del gobierno. Patriotas cooperantes, que llaman.

 

*** MAREA SOCIALISTA sigue captando el descontento de los fieles a la revolución. En el PSUV algunos subestiman el hecho. Otros lo ven con atención.

 

*** UNT y Avanzada Progresista afinan las bases para un acuerdo político donde hay mucha convergencia de ideas y planteamientos. Vienen anuncios.

 

*** LA ECONOMÍA sigue en el limbo. La AN persiguiendo al sector productivo no va a solucionar el problema de la escasez que se resuelve con eficiencia, audacia y aptitud. Ambas cualidades extraviadas en el gobierno.

 

*** INSEGURIDAD. Este flagelo tiene a las poblaciones de los Valles del Tuy aterrorizada. La guerra de bandas es una constante y pagan justos por pecadores. El Plan Patria Segura ha quedado pequeño y no es exagerado comparar lo que ocurren en nuestras barriadas con las atroces actuaciones del fundamentalismo del Estado Islámico.

 

*** BOMBEROS. Justo es reconocer la gran labor que realizan los bomberos en todo el país, pero esta vez queremos hacer un reconocimiento muy especial para los que cumplen funciones en la Universidad Santa María y en Guatire. Al césar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

JUNTA de Reconstrucción Nacional, es el nombre de una instancia opositora que sin deslindarse de la MUD aspira reiniciar el camino para buscar salidas a la difícil coyuntura política del país. Seguiremos informando.

 

La página de Jairo Cuba

Jairo Cuba

Salir de la versión móvil