El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, realizó hoy un foro denominado “Realidad Petrolera y Repercusiones Económicas”, el cual se llevo a cabo en las instalaciones del ITER y tuvo como ponentes a destacados profesionales entre los que figuraron, el presidente del Instituto, Ramón Guillermo Aveledo, el economista Orlando Ochoa, el ingeniero Arnold Volkerborn y al profesor de la UCV y también economista José Guerra.
Ramón Guillermo Aveledo inició este foro que pretendía debatir la situación que enfrenta Venezuela con respecto a su economía petrolera y las consecuencias de ello a corto y largo plazo para los venezolanos.
En su intervención Aveledo indicó que Venezuela ya no figura entre los 10 primeros países productores de petróleo a nivel mundial y aseguró que a comienzos de año se ha acentuado la tendencia a la baja de los precios del petróleo a nivel internacional, hecho que, no favorece al país.
“Desde hace ya varios años, tengo el hábito de revisar el Pocket World in Figures, especie de almanaque mundial que publica, con la autoridad que le da su bien ganado prestigio, la revista The Economist. En las páginas de su edición correspondiente a 2015, leo unos datos que comparto con ustedes. Ya no figuramos entre los diez primeros productores de petróleo del mundo. Somos primeros en reservas probadas, un ranking en el cual hemos ascendido desde el quinto puesto que ocupábamos hace cinco años. Aportamos menos al mercado petrolero mundial, pero tenemos las reservas más cuantiosas del planeta. Estos datos, que se basan en cifras sólidas, hablan de decisiones políticas y estratégicas, y también de manejo gerencial de la industria. Comenzando el año se ha acentuado la tendencia a la baja que traían los precios internacionales del crudo a lo largo del segundo semestre de 2014. Esta circunstancia, infortunada para nosotros, nos toma impreparados. Se diría que el resfriado nos pesca sin pañuelo, pero no es un resfriado”, afirmó el Presidente del Fermín Toro.
En la misma línea Aveledo señaló que ahora Venezuela es más vulnerable a la caída de los precios, a consecuencia de las acciones y omisiones, decisiones e indecisiones de los años precedentes. Decisiones que, según comentó, no son sólo de política petrolera, sino de política económica y política fiscal.
“Dependemos más que nunca del petróleo, por su predominio sin precedentes como fuente de divisas, por el peso relativo adquirido por las importaciones en nuestra cotidianidad, y por su impacto enorme en el gasto fiscal. En un largo reportaje sobre la materia, el Financial Times del pasado 16 de diciembre, ubicaba el precio para un break even fiscal de Venezuela en $ 114,5. Esos $114.5 que necesita el fisco venezolano como precio del petróleo Brent, solo son inferiores a los $ 130 que requiere el fisco iraní, y se comparan con $ 110 que necesita Nigeria, $ 105 de Rusia, o los $ 89 de Arabia Saudita. A México le alcanza con $ 79, y con $ 40 a Noruega. Los gobiernos de Irán, Venezuela, Nigeria y Rusia son aquellos a los que más afecta la caída de los precios. Estamos en problemas. No son problemas irresolubles, pero enfrentarlos y superarlos exige una claridad de visión, una comprensión de la realidad, una capacidad de decisión y una voluntad de rectificación que hasta ahora no ha mostrado el gobierno venezolano”, puntualizó el dirigente opositor.
Por otra parte aseguró que no se anuncian correctivos indispensables para hacer más productiva y eficiente a Pdvsa, ni rectificaciones en la política de donaciones, descuentos o trueques con otros países que en condiciones tan desventajosas se ha mantenido “por delirios de grandeza”.
“Como en vez de política petrolera teníamos un discurso, las dificultades nos atrapan repitiéndolo y quejándonos de presuntas “conspiraciones” en una evolución que no vieron desde los despachos gubernamentales. Creyendo incidir en los factores geopolíticos y naturales que impactan la economía petrolera, en los cuales la influencia de los países exportadores es modesta o nula, nuestros decisores desatendieron aquellos que sí dependen de nuestro manejo, como la capacidad de producir y vender, la organización, la competencia, el aprovechamiento de condiciones de mercado. Valores propios de una empresa petrolera o gasífera, su estrategia industrial y comercial, su capacidad para formar alianzas que traigan capital y tecnología”, sentenció.