El diputado para Alianza para el Cambio, Ricardo Sánchez , adelantó que pedirán nulidad de la resolución número 8610, que permite a los militares usar armas de fuego «a discreción» para controlar acciones de calle.
“Hay una media verdad, en efecto siempre es positivo que se regule a través de manuales de procedimiento, resoluciones, la actuación de organismos de seguridad. Lo que no es positivo es la discrecionalidad y el secretismo, más cuando impacta en un derecho constitucional que es el derecho a la protesta”.
Sánchez indicó en entrevista a Unión Radio, que es negativo porque viola la Constitución y genera prerrogativas y competencias que no le corresponde a las Fuerzas Armadas Nacionales.
El diputado rechazó que el decreto no genera claridad sino que genere preocupación. “Este tipo de normativas viola la Constitución y genera un problema jurídico. Este tipo de normativa le echa leña al fuego en un país de altísimo conflictividad que necesita diálogo”.
El parlamentario estima que el Gobierno debe entender que la protesta es constitucional.
Sánchez explicó que Alianza para el Cambio introducirá un recurso de nulidad para el decreto. “Tiene que darse un amplio debate en el país por la materia”.
Resaltó que cuando era estudiante entre el 2007 y el 2008, se hicieron 67 movilizaciones y también movimientos sociales. “No tuvimos estudiantes que perdieran la vida”.
“Las imposiciones no están bien en democracia”, dijo sobre la medida.
Por su parte e l director de Espacio Público, Carlos Correa indicó que en otros países no hay tantos fallecidos en las manifestaciones. “Algo no se está haciendo bien, no se está preservando la vida de quieren participan. En Chile en protestas por educación no hubo muertos, en Brasil antes del Mundial hubo manifestaciones ya presidenta Dilma asumió el caso”.
Correa explicó que el uso proporcional de la fuerza está en estándares de Naciones Unidas. “En Venezuela se dan muchísimas movilizaciones, esto no afecta solo a la oposición, hay sectores sindicales que han sido criminalizados”.