Buscará segunda fase ante colombianos, brasileros y boricuas. El equipo fue discriminado en la LPB al distribuir las divisas
Ahora le toca a Trotamundos en la Liga de las Américas, en la cual enfrentará esta semana a Patriotas de Boyacá, de Colombia, Capitanes de Arecibo (Puerto Rico) y Bauru (Brasil), con aspiraciones –fiel a su palmarés- de superar la primera fase.
Nada fácil el trámite, aunque el grupo luzca menos complicado que el de Marinos, eliminado el fin de semana pasado en Corrientes, Argentina. A esta experiencia, que revivió los problemas de una participación sin suficiente rodaje, apenas con cierto trabajo de pretemporada y contra equipos ya con sus campeonatos en pleno desarrollo, el equipo carabobeño asoma ciertas dificultades particulares.
Dos veces titular suramericano y ocho ligas venezolanas –entre otros logros- Trotamundos siempre apunta alto. Ahora, sin embargo, hay ciertas contradicciones en cuanto al estado del equipo y problemas que fueron expresados por sus directivos al realizar, el lunes, la presentación del elenco que irá al compromiso internacional.
Hablamos de contradicciones porque, de una parte, el técnico Gustavo Aranzana dijo al periodista Ronald Rojas, según entrevista publicada el lunes en El Nacional y luego de manifestar su satisfacción por asumir el mando en “El Expreso”, su quinto equipo en Venezuela: “Se necesitan jugadores y tiempo. Por los momentos carezco de ambos No tengo el plantel que debería. Trabajo con lo que tenemos y hay poco tiempo en comparación con otros equipos Estamos cambiando la rutina, los hábitos los fundamentos. Para ganar en el baloncesto necesitamos tiempo y eso hay que entenderlo”. Agregó que quiere un equipo “rápido, defensivo”, y en relación a los rivales recordó que Bauru, ganador de la liga suramericana, cuenta con varios jugadores de la selección brasilera, sexta en el mundial. Además, “valora el talento de Arecibo” aunque este, como los venezolanos, no ha iniciado temporada. De otra parte, en la presentación del equipo, el lunes, el DT habló de estar “muy contento con el equipo que tengo”, además de agradecido por el esfuerzo de los jugadores.
Es importante señalar que el presidente de Trotamundos, Germán Blanco Romero, se quejó por la discriminación de que fue objeto en la LPB: “por razones que desconozco fuimos el equipo que recibió menos apoyo en divisas, incluso menos que equipos que no clasificaron. Queremos saber qué pasará”, agregó al calificar que fueron “castigados terriblemente”. Y dijo que esperaban la liquidación de divisas para incorporar a Jack Martínez
Por su parte, el gerente del equipo, Gustavo García Sáez, dijo que continúan el proceso de reestructuración iniciado en 2014 (quedaron satisfechos porque, aunque muchos apostaban en contrario, lograron el subcampeonato), que Hernán Salcedo buscaba nuevos caminos y precisó la situación del joven prospecto Miguel Ruiz, quien está fuera del equipo: “sus expectativas se elevaron demasiado en una situación económica y mundial nada favorecedora”.
La delegación de Trotamundos viaja hoy hacia Tunja (Colombia), donde enfrentará desde el viernes a Patriotas de Boyacá, Bauru y Capitanes. El equipo lo forman los criollos David Cubillán, Dwight Lewis, Jhorman Zamora, Tomás Aguilera, John Romero, Alexander Morillo, René Farías, Luis Carrillo y los importados Robert Glenn, Andrew Adeleke y Clarence Mathews.
AN