En opinión de los encuestados por Diario La Voz, la medida solo busca crear una “cortina de humo, ya que el desabastecimiento solo se combate con mayor producción”
En la madrugada de ayer se realizó la ocupación temporal de la cadena de supermercado Día a Día, así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, quien agregó que la medida obedecía a garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad al pueblo venezolano.
«Nos sorprende ver la cantidad de productos de las Empresas Polar, es muy fácil encontrarlos aquí, cuando de repente en otras instituciones, incluidas las del Estado, es imposible verlos», agregó el parlamentario tras una inspección que se realizó a un almacén de la empresa, ubicado en La Yaguara, municipio Libertado, donde se encontraron más 2.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad.
Asimismo, destacó que la ocupación busca detectar en primer término irregularidades que puedan existir, pero no descartó otras acciones. «Si nosotros encontramos algo que amerite no sola la intervención, la ocupación sino, cualquier otra medida que haga que esto definitivamente pase bajo control del Estado, no nos temblará el pulso» advirtió.
De igual modo, Cabello se dirigió a los trabajadores de la empresa y les aseguró que “sus derechos están garantizados» y especificó que también se detectaron irregularidades en las contrataciones.
Reacciones
“Ya intervinieron el Día a Día, ¿ahora qué? Es mentira que ahora va a mejorar el desabastecimiento, hay que estar claro: empresa a que el Gobierno le mete la mano, empresa que quiebra”, sentenció Francisco Briceño, vecino de Caracas.
Opiniones que se repiten entre los encuestados por un equipo de Diario La voz, quienes ven con escepticismo que la intervención de la cadena de supermercados Día a Día; asimismo dejaron patente su descontento por tener que hacer colas cotidianamente.
“Acabo de llegar del Bicentenario de Plaza Venezuela, pero no había nada, perdí mi día en una cola y ahora estoy aquí haciendo otra para comprar un poquito de harina , aceite y azúcar, si queda”, sentenció María de la Cruz, quien estaba haciendo cola en la sucursal del Día a Día ubicado en La Candelaria.
“Nunca antes se había vista algo semejante, ir de mercado en mercado buscando aquí una cosa, allá, otra y así todo el día, casi parecemos pulpos: estamos en todas partes”, dijo Carmen Gutiérrez, quien agregó que también se presentan problemas de abastecimiento en la cadena de distribución de alimentos del Estado. “¿pero quién fiscaliza el Pdval, el Bicentenario? Solo le meten al pico a los privados, pero ¿dónde está el aceite Diana y el café Fama de América?”
Tragedia del
desabastecimiento
“No puede ser posible que llevamos aquí desde la cuatro de la mañana y ya son las once de la mañana y todavía no hemos pasado al local, solo para que luego vengan y nos digan que no hay, que ya se acabó”, dijo Gloria Arias. “Es horrible que no se consiga nada: tengo un hermano parapléjico, y como no encontramos pañales para adultos, tenemos que usar cubre cama; tampoco hay leche para niño ni pañales, al hijo de una prima le tuvieron que poner una toallita porque pañales para bebé tampoco hay”.
“Es el pueblo el que se tiene que calar estas colas, a la familia de Maduro y Celia les llega el mercado a la casa, somos nosotros quienes nos jodemos”, dijo Raúl Flores, quien desestimó las denuncias hechas por el presidente de la Republica sobre la “guerra económica”. “Es mentira, no hay golpe ni guerra económica ni nada, lo que no hay es productos, a eso se reduce todo”.
Peticiones
“El problema no es solo hacer la cola, no importa tener que hacer estas colas mientras que tengamos algo que comprar a terminar, si quieren implementar los controles por número de cedula o lo que sea, que al menos cuando vayamos encontremos lo que estamos buscando, nada más eso pedimos”, dijo Antón Marín. “Para solucionar estos problemas de escasez hace falta que abastezcan todos los mercados y que pongan al frente gente que si esté comprometida con el país”.
Más gerentes detenidos
Se pudo conocer que a primeras horas de la mañana de ayer, martes, se conoció que cinco directivos del Día a Día fueron detenidos para prestar declaraciones. Esta es la segunda cadena que es fiscalizada por el Gobierno Nacional en menos de cinco días. Recordemos que durante el fin de semana, el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, anunció la fiscalización de la cadena de farmacias Farmatodo y la detención de sus dirigentes.
“Lo que no hay
son productos”
Francisco Briceño: “Ya intervinieron el Día a Día, ¿ahora qué? Es mentira que ahora va a mejorar el desabastecimiento, hay que estar claro»
Raúl Flores: “Es mentira, no hay golpe ni guerra económica ni nada, lo que no hay es productos, a eso se reduce todo”
Antón Marín: “Si quieren implementar los controles por número de cédula o lo que sea, que al menos cuando vayamos encontremos lo que estamos buscando”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique