Caracas.- Cadenas de supermercados y farmacias con amplia experiencia logística presentan en la actualidad fallas y retrasos en la distribución de productos que aun estando almacenados en galpones cercanos a los centros de venta no llegan a los anaqueles ni a los usuarios.
Este martes, la cadena de supermercados Día a Día fue ocupada temporalmente por el Gobierno Nacional, al detectarse que uno de sus 36 establecimiento de venta, ubicado en La Vega, Caracas, no tenía en sus anaqueles ninguno de los productos regulados de primera necesidad, sino que estos se encontraban acaparados en su almacenes de La Yaguara, zona industrial de Caracas, situada a escasos seis kilómetros de La Vega.
El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, experto en el área de planificación y logística, cuestionó que cadenas con años de experiencia en el manejo de alimentos aleguen ahora fallas de distribución.
«A quién se le ocurre generar colas, retrasos y generar fallas, cuando cuentan con una vasta experiencia logística. Cómo es posible que una cadena tenga inventarios de un producto en un establecimiento y dos cuadras más allá no lo tenga en otro», señaló, esta vez en referencia a Farmatodo, la cadena de farmacias, cuyos directivos fueron llamados a rendir declaración en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), tras ser denunciados por la aplicación de trabas al proceso de compra y promover colas fuera de las tiendas.
Sobre esto, Menéndez expresó su rechazo a que sectores privados «pretendan jugar a crear la zozobra en la población, a partir de fomentar colas y retrasos en el pago de manera artificial, y más cuando son productos de primera necesidad».
Agregó que el Gobierno venezolano seguirá actuando para garantizar la plena distribución de productos básicos y para que los responsables de trabas y retrasos inducidos sean sancionados.
AVN