La meta del programa, no es hacer a los beneficiarios dependientes del proyecto, sino de darle herramientas para que puedan mantenerse en un futuro solos, con la formación de los mismos, en talleres dictados por profesionales en diversos temas.
El «Plan Hambre Cero» creado por la gobernación de Miranda, el cual es aplicado en todos los municipios del estado, tiene como finalidad, la de minimizar los casos de pobreza, ayudando a los beneficiarios de este plan a lograr tener ingresos propios y salir de ese status social.
Jhonser Castillo, director de la Casa del Pueblo, oficina que se encarga de llevar dicho plan a la comunidad del municipio Plaza, explicó que «Con este proyecto se evalúa primeramente las distintas comunidades, para determinar, cuales habitantes catalogan para ser beneficiados, y con los cuales, tenemos el compromiso mutuo de integrarlos para mejorar su calidad de vida».
Los ciudadanos con los que se trabaja en el «Plan hambre Cero», son aquellos que viven en pobreza extrema, con bajos recursos, madres solteras, con alguna discapacidad, padres con muchos hijos y sin ningún ingreso económico, a quienes una vez al mes, se les dona una bolsa de comida con alimentos de la cesta básica, las cuales buscan en la Casa del Pueblo o son llevados a la casa de quienes no puedan buscarlos.
En la actualidad se encuentran beneficiados por el programa un total de 64 familias en el municipio Plaza, los cuales pertenecen a distintas comunidades de la ciudad de Guarenas, como Ciudad Belén, Ciudad Bolivariana, Ruiz pineda, Vista Hermosa, entre otras.
Más que comida…
«Como la meta del programa, no es la hacer a los beneficiarios dependientes del proyecto por siempre, sino de darle herramientas para que puedan mantenerse en un futuro solos, la segunda fase del plan, consiste dictarle talleres por profesionales en diversos temas como peluquería, repostería, bombonera, manicura y pedicura, albañilería, carpinteria, reparación de celulares, nociones que los ciudadanos podrán usar para llevar a cabo esos oficios y generar sus propio capital» indicó Castillo.
Cuando las personas ya son destacados en esos trabajos, a quien lo desee, puede optar para solicitar micro créditos, para conseguir los productos y materiales necesarios, para crear desde será su micro empresa, y ser emprendedores de su negocio propio.
Trabajo mancomunado…
Para ser más efectiva la jornada, los trabajadores de la Casa del Pueblo de Guarenas, se mantienen en constante contacto con los representantes de los distintos Consejos Comunales, «Siempre tomando en cuenta las necesidades de los ciudadanos, sin importar la tolda política a la que se tenga preferencia, trabajamos para todo con los recursos que tenemos» recalcó el Jhonser Castillo Director de esa oficina.
Los mismos visitan a diario las comunidades guareneras para gestionar la aplicación del plan, ademas de dar a conocer, otros proyectos que son llevados a cabo por esta oficina que beneficia el desarrollo económico, abastecimiento, turismo de Miranda, desarrollo agrícola y Promiranda.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo