Quedó prohibida la fabricación y comercialización de mezclas para empanadas, cachapas y otras comidas, tal la elaboran empresas privadas y bajo control del Estado. Decreto ya fue publicado en la Gaceta Oficial
Ayer circuló un decretó que regula la producción de harina de maíz precocida y establece como precio único para su venta 19 bolívares exactos. La noticia confirma lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
La norma entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.170, correspondiente al 4 de febrero y que circuló este jueves.
En el documento se prohíbe, además, la fabricación y comercialización de otras harinas mejoradas o mezcladas con aditivos, con excepción de lo que ya se encuentra en el mercado.
De acuerdo con las autoridades oficiales, esta variedad de mezclas era utilizada para evadir el control de precios sobre este producto básico.
La norma también alcanza a los fabricantes, productores e importadores, quienes deberán cumplir con las reglas en cuanto a presentación y rotulado de los productos.
Con este aumento, la harina de maíz precocida pasa de 12, 40 bolívares a 19 bolívares, un incremento de poco más de 6 bolívares.
Alimentos Polar reacciona
Como insuficiente calificó ayer el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, el aumento decretado para la venta de la harina de maíz precocida. De acuerdo con el representante de la empresa, el incremento los obliga a trabajar a pérdidas, violando la Ley de Precios Justos.
“Lo que está haciendo el Gobierno es sustituir la producción de unos productos por otros, pero no estamos produciendo un kilo más de lo que debemos hacer. La real solución pasa porque todos los actores de esta industria produzcan al 100%”, sostuvo Larrazábal.
Alza en materia prima
Empresas Polar explicó que el precio de la materia prima para la elaboración de la conocida Harina PAN ha subido 218%, por lo que exhortaron a las autoridades gubernamentales a ajustar el producto a un precio que permita cubrir los costos. Asimismo, solicitaron realizar adecuaciones periódicas que eviten nuevos rezagos en el precio.
Por otro lado, la empresa privada pidió respetar la variedad de productos, conocidas en su caso como harinas mejoradas o mezcladas para empanadas y otras comidas.