El exalcalde de la ciudad venezolana de San Diego (centro), el opositor Vicenzo (Enzo) Scarano, y el exjefe policial de esa localidad Salvador Lucchese, presos desde hace más de 10 meses, fueron liberados hoy tras cumplir su condena, informó el mismo exfuncionario.
«Libertad plena para ambos hermano @sllucchese hay que seguir luchando por la libertad plena de todos los presos injustamente», escribió Scarano en su cuenta de Twitter.
En la misma red social, el exalcalde también señaló: «Hoy es nuestra libertad plena, faltan muchos por quedar libres, unidos lo lograremos».
Scarano, a quien se le concedió el 17 de enero pasado el arresto domiciliario «por razones de salud», cumplió con una condena de diez meses y medio de cárcel, al igual que Lucchese.
Antes de esa fecha, el exalcalde se encontraba detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, junto a Lucchese, el también exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos y el dirigente opositor Leopoldo López, quienes todavía permanecen presos.
Los cuatro opositores fueron acusados de delitos relacionados con la ola de protestas antigubernamentales de principios del año pasado, que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos.
Scarano, específicamente, fue apresado el pasado 19 de marzo por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban contra el Gobierno.
Tras ser removido de su cargo por el Supremo, el Consejo Nacional Electoral convocó a unos nuevos comicios municipales en San Diego, que ganó la esposa de Scarano, Rosa Brandonisio, con el 87 % de los votos, una contienda a la que asistió con el apoyo del exalcalde y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó el 3 de diciembre pasado al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos, después de que la opositora María Corina Machado fuera acusada de «conspiración» por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
En la misma comunicación, firmada por la portavoz adjunta del departamento, Marie Harf, la funcionaria dijo que Estados Unidos continúa llamando al Gobierno de Venezuela a que «libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos y Enzo Scarano».
Las protestas contra el Gobierno de Maduro empezaron el 12 de febrero de 2014 y se desarrollaron con fuerza durante cuatro meses con importantes incidentes violentos. EFE