El presidente Nicolás Maduro ordenó este viernes que el control de la cadena privada de supermercados, con 36 establecimientos y a la que acusó de «guerra económica» y de ocultar alimentos, sea asumida por la red estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).
Maduro, quien no precisó si se trata de una expropiación, dijo que «a partir del día de mañana (sábado) la red Pdval asume todos los servicios de esta red que le estaba haciendo la guerra al pueblo».
La cadena ‘Día a Día’, esta semana, fue objeto de una intervención gubernamental y cuyo director general, Manuel Morales, fue declarado formalmente preso este viernes acusado de «boicot y desestabilización» de la economía, según informó el ministerio público.
Maduro no precisó si la medida se trata de una expropiación de esta cadena, si habrá una indemnización o si el gobierno se limitará a asumir la administración de manera provisional o permanente, aunque sí señaló que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores.
Aseguró a los empleados de esta red que tendrán la estabilidad en sus derechos “encontramos trabajo esclavo de niños de 12 años, tenemos que mostrar todos estos casos”.
Indicó que la ley los obliga, es por ello que hizo un exhortó al poder judicial y al Ministerio Público para que “extremen las acciones legales y todos los delitos y responsable de los delitos contra el pueblo en esta guerra económica de esta cadena en específico que ha pasado a mano de Pdval lo paguen plenamente y no haya conmiseración con estas mafias que le hacen daño a un pueblo”, sentenció.
Asimismo le exigió a la Procuraduría General de la República, determinar los daños patrimoniales causados a la sociedad y al Estado por la conducta “de guerra económica de este grupo”.
Maduro ratificó su apoyo a los empresarios que desean trabajar “aquí está la mano” sin embargo, a quien promueva tarea de guerra económica “aquí está el puño de la ley, de la Constitución y de la autoridad, dos manos, no tengo alternativa, tengo que restearme con todas mis fuerzas a defender la patria, la paz y a nuestro pueblo ¡no tengo alternativa! me tengo que restear”.