Además de la sequía, los habitantes padecen problemas con la recolección de basura y el transporte público, al punto que han tenido que disminuir las horas de clases de una escuela en esa comunidad
“Esto es horrible. Llevamos desde el 30 de diciembre sin que nos llega el agua a San José, desde hace tres años arrastramos el mismo problema: se va el agua tres semanas, cinco semanas, un mes”, dijo la señora Laura Quijada, habitante del populoso sector de Petare, municipio Sucre.
Según denuncian los habitantes de la localidad, al problemática del suministro del agua ha afectado a las cerca de 7 mil personas que habitan la localidad y el desenvolvimiento de las actividades académicas en la Escuela Básica Estadal Estado Barinas, dependiente de la Gobernación de Miranda.
“No es solo el problema con el agua, también está la basura y el transporte publico que tampoco funcionan bien aquí, ¿cómo puede ser posible que unos sectores si llegué el agua y los carritos mientras que aquí no aparezcan?”, sentenció Cointa Carreño, vecina de la zona. “Es tanto así que los maestros de la Escuela Barinas tienen que dejar ir a los niños antes porque no tienen agua”.
Por tal motivo le hicieron un llamado al Instituto Municipal de Aguas de Sucre (Imas) a que solventen la situación, así como al alcalde de la localidad para que atienda las fallas en el servicio de la recolección de basura.
Necesidad de agua
“Si al menos nos llegará el agua una vez cada cuatro días no estaríamos en este problema, pero no, aparece es, con suerte, al mes”, dijo el señor José Benito Bastidas, quien utiliza su vehiculo para repartir agua en la comunidad en pipotes que llenan en el Makro de Petare. “Primera vez que me falta el agua desde que me mudé aquí en 1958, nunca había visto esto antes”.
Según explican los habitantes de San José, se han visto forzados a alquilar camionetas y jeeps para que les traiga agua para satisfacer sus necesidades. “Son 100 bolívares para llenar un pipote más o menos grandes y otros 500 por subirlo al barrio, tenemos que gastar al menos 1.500 bolívares para que nos dure 22 días”, dijo Juan Jiménez, habitante del sector Antonio José de sucre, vecino a San José.
“El Imas nos dice que es culpa de Hidrocapital, Hidrocapital que es culpa del Imas, y mientras a uno lo pelotean, en mi casa llevo un año sin agua”, denunció Rafael Arrioja, residente de La Cruz, San José.
Servicios por el piso
“Nosotros tenemos que pagar el doble por el servicio de la basura: por un lado lo que nos cobran en el recibo de la luz para que vengan los camiones compactadores, que solo han venido a San José dos veces en todo el año pasado; y en segundo lugar los 50, 60 bolos que tenemos que dar para que nos vayan a botar la basura, al menos dos veces en la semana”, dijo Carreño.
Y es que según denuncian los habitantes de San José, el servicio de aguas blancas no es el único servicio del que carece el sector. “Es un problema conseguir un autobús que suba aquí al sector, en especial en las mañanas y las noches: tiene prioridad La Bombilla para el transporte. Eso no es justo”, denunció Oliver Plúa.
Clases a media máquina
“Debido a la situación con el suministro del agua hemos tenido que reducir el horario de clases en una hora del turno de la mañana y el de la tarde desde que empezó el año escolar en septiembre, además que hemos visto como muchos niños han dejado de asistir a clases porque sus familias no tienen cómo lavarle los uniformes. Los representantes vienen a mi molestos, y con razones, pero nos hemos visto forzados a tomar esas medidas ante la coyuntura que vivimos”, dijo Flor Cabrera, directora de la Escuela Barinas, ubicada en San José.
Habla la gente
Cointa Carreño: “No es solo el problema con el agua, también está la basura y el transporte publico que tampoco funcionan bien aquí”
Laura Quijada: “Llevamos desde el 30 de diciembre sin que nos llega el agua a San José, desde hace tres años arrastramos el mismo problema”
Flor Cabrera: “Debido a la situación con el suministro del agua hemos tenido que reducir el horario de clases en una hora del turno de la mañana y el de la tarde”
Rafael Arrioja: “El Imas nos dice que es culpa de Hidrocapital, Hidrocapital que es culpa del Imas, y mientras a uno lo pelotean, en mi casa llevo un año sin agua”
Luís Guillermo Valera
Twitter: @LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez