La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) incumple el principio de reciprocidad suscrito entre Venezuela y esa Nación, lo cual alimenta la impunidad al no permitir la resolución de los casos.
La afirmación la realizó en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de una reunión de Estado sobre la soberanía nacional, en la cual también participaron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; y la ministra del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
A su salida del encuentro, Ortega Díaz indicó que aunque EEUU se erige como el policía del mundo y protector y defensor de los derechos humanos, protege a terroristas de la envergadura de Luis Posada Carriles, pese a que el Estado venezolano solicitó legalmente su extradición, petición que no ha tenido respuesta satisfactoria.
Reiteró que el incumplimiento por parte del gobierno estadounidense trae como consecuencia la impunidad y la falta de respuestas a las víctimas.
A juicio de la Fiscal General, el no cumplir con los pactos y convenios suscritos, son un irrespeto hacia el Estado venezolano y para las individualidades afectadas.
Indicó que en materia de asistencia penal, el Ministerio Público requirió información al gobierno estadounidense la investigación por el caso de Guido Antonini Wilson, pero a la fecha no ha habido respuesta, “a pesar de que ocurrió hace años. Entonces, ahí se ve la poca voluntad que tienen de colaborar con la justicia venezolana y de que haya una reparación a las víctimas”, puntualizó.
Añadió que en la reunión con las citadas ministras, se hizo un conjunto de análisis acerca de la falta de reciprocidad, razón por la cual precisó que se tomarán medidas que en su momento serán anunciadas a todos los venezolanos.