Un jonrón del designado Oswaldo Arcia con un compañero a bordo rompió un empate en el octavo inning y le dio el viernes a Venezuela victoria de 4×2 ante México, y el avance invicto a la ronda de semifinales de la Serie del Caribe de béisbol que se juega en Puerto Rico.
El club venezolano Caribes de Anzoátegui vio de atrás en el marcador para empatar el partido 2-2 en el sexto episodio ante los Tomateros de Cualiacán, y definirlo dos entradas más tarde.
En el episodio de marras, Balbino Fuenmayor disparó imparable al central, y luego llegó el cuadrangular de Arcia entre el jardín derecho y central, que puso fin a un duelo de pitcheo por ambos bandos.
Los Caribes (4-0) avanzan como primeros de la ronda eliminatoria, y se medirán el sábado al cubano Vegueros de Pinar del Rio (1-3), cuartos, en el segundo turno de un doble programa en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
A primera hora de esa jornada, los Tomateros de Culiacán toparán contra Gigantes del Cibao (República Dominicana).
Mexicanos y dominicanos juegan a segunda hora de este viernes en el Hiram Bithorn en un partido sin trascendencia para la clasificación a semifinales.
México facturó la primera carrera del partido en el mismo inning inicial, que abrió Rico Noel con sencillo al jardín central. Luego de que el siguiente bateador se ponchara, Noel salió al robo de segunda base y llegó hasta la tercera, por error de tiro del receptor venezolano Jesús Flores.
Acto seguido, Eric Farris sacudió el estadio Hiram Bithorn con un imparable al centro, que remolcó a ‘Papá’ Noel con la primera raya mexicana.
El abridor venezolano Junior Guerra logró salvar la situación con un relampagueante doble play de su cuadro.
Guerra y el mexicano Salvador Valdez se liaron en un miniduelo por cinco capítulos, hasta que los de Culiacán dieron otro ‘tomatazo’ en el sexto, gracias a elevado de sacrificio al jardín izquierdo de José Rodríguez, para adelantarse 2-0 en el pizarrón.
La anotación le costó la salida a Guerra, rescatado por relevo de Jean Carlos Toledo, quien conjuró la amenaza.
Los bates venezolanos despertaron en el sexto episodio y los Caribes empataron el choque 2-2 para de paso sacarse de encima a su verdugo Salvador Valdez.
Orlando Arcia abrió el capítulo con sencillo al jardín central y ancló en segunda por error del jardinero Noel. Alexi Amarista le llevó a la goma con doble al bosque derecho para el descuento.
Amarista se corrió a segunda con rodado a primera de Balbino Fuenmayor, y Valdez le cedió la lomita al zurdo Carlos Vázquez, quien fue recibido irrespetuosamente con un tablazo doble del cubano Félix Pérez, válido para empatar el partido 2-2.
En la parte baja del octavo inning el mánager mexicano Benji Gil trajo a su cerrador Manny Barreda, de los Cerveceros de Milwaukee, pero el chico fue recibido a palos por Fuenmayor y Arcia para escribir la historia del partido.