La situación de escasez de condones abre la puerta para el aumento en las cifras de embrazo no deseado y de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) según señalan expertos
Desde finales del año pasado en Venezuela se ha venido padeciendo una crisis en el abastecimiento de productos alimenticios y de primera necesidad, que ha venido abarcando otros sectores del mercado, como son el de medicinas, vehículos y ahora métodos anticonceptivos y preservativos.
La escasez de preservativos en el país sudamericano comenzó a fines de diciembre, según informó la agencia Bloomberg, debido a que el gobierno restringió los desembolsos en dólares en medio de la caída de los ingresos petroleros.
Además del caso de los condones, escasean las pastillas anticonceptivas y los medicamentos retrovirales para los enfermos con VIH. Al punto que se ha incentivado la creación de un mercado paralelo para su distribución.
En el sitio de ventas por Internet MercadoLibre, un paquete de 36 condones marca Durex se vende a 2.760 bolívares (450 dólares al tipo de cambio oficial), lo que equivale a una quincena del salario mínimo vigente, aproximadamente.
Consecuencias
La situación de escasez de condones, que previenen el 80% de las infecciones de transmisión sexual y en un 90% la posibilidad de embarazo, abre la puerta para el aumento en las cifras de embrazo no deseado y de infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) según señalan expertos.
“Una marcada escasez de condones masculinos tiene en alerta a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la educación sexual, ya que esta situación afecta los programas de prevención y sobre todo aumenta el riesgo en la población, y aleja la posibilidad de cumplir las metas del milenio en cuanto a reducción de la epidemia del VIH y el sida”, publicó en nota de prensa la Organización No Gubernamental StopVIH.
“Lo grave es que Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU en informe correspondiente al año 2013, y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente”, sentenció el presidente de la ONG, Jhonatan Rodríguez.
Según el Informe Mundial sobre la Situación del VIH/SIDA 2013 señala que Venezuela tuvo un retroceso en las respuestas a la enfermedad: 85% de los infectados son adolescentes y adultos jóvenes.
Se estima que en Venezuela hay alrededor de 219 mil casos posibles de VIH/SIDA, de esos, sólo 50 mil saben que tienen la enfermedad, es decir: solo el 25% de la población infectada conoce su condición. Y de esa cifra 43.805 personas reciben tratamientos antirretrovirales del Programa Nacional de VIH/Sida, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps).
Escasez palpable
En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Voz por diversas farmacias de Caracas, se pudo constatar que existe una falla puntual en el abastecimiento de preservativos, específicamente condones.
Aunque a lo largo del recorrido se pudo constatar que, aunque en varios establecimientos existe inventario, es insuficiente para satisfacer la demanda y no es de ninguna de las marcas conocidas por el común de la población.
“Llevamos desde octubre que con estas fallas en el abastecimiento de condones, tenemos de una marca genérica que nos llegó hace 15 días, de Duo y las más conocidas llegan poco y se acaban rápido”, dijo Kleiber Terán, supervisor de caja de una reconocida cadena de farmacias de la capital.
Escasez y producción
Otro de los productos de aseo y cuidado personal que han venido faltando en los anaqueles de forma más sensible han sido los pañales y las toallas sanitarias para las mujeres. Situación, según denuncian los trabajadores de la empresa Kimberly Clark, que suple el 20% de la demanda nacional de ambos rubros, se debe a que el Gobierno Nacional no ha liquidado los dólares necesarios para exportar materia prima. En la actualidad la empresa trabaja al 70% de su capacidad.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera