El análisis de las cajas negras reveló que fallaron ambos motores del avión
TAIPEI.- Apenas 3 minutos y 23 segundos duró el vuelo del GE235 de TransAsia que se estrelló este miércoles en un río de Taiwán. Así lo reveló el análisis de las dos cajas negras recuperadas por las autoridades de ese país.
“Se produjo un fallo en los dos motores, una llamada de la tripulación, un ruido externo y luego se interrumpió la comunicación”, explicó ayer el director ejecutivo del Consejo de Seguridad de Vuelo, Wang Xingzhong, al ofrecer los resultados preliminares del examen de las dos cajas.
Según las últimas cifras, 35 personas han muerto en el accidente, mientras que hay 15 heridos y todavía quedan 8 desaparecidos. A estos últimos se les da por fallecidos debido a la corriente del río donde se estrelló la aeronave.
La información encontrada demostró que muy poco después de despegar el avión, se detuvo el motor izquierdo, por lo cual el piloto y su segundo enviaron una señal de alerta y trataron de encenderlo de nuevo.
Luego también falló el segundo motor y también se intentó reactivarlo, evento tras lo cual se oye un ruido externo y se interrumpe la grabación de las cajas negras.
El piloto fue un héroe
Expertos del sector han reconocido la labor del piloto de la aeronave siniestrada, Liao Chien-tsung, quien murió en el accidente y fue encontrado aferrado aún a los mandos.
Según los estudios realizados, Liao evitó estrellarse en una zona muy poblada y se ofrecen como prueba los dos fuertes virajes de la aeronave, nada más despegar, para evitar la zona más poblada, y poco antes de precipitarse en el río Jilong, para aterrizar en su lecho.
“La trayectoria del vuelo muestra que el piloto se desvió y trató de evitar los obstáculos, hizo un esfuerzo consciente para evitar víctimas innecesarias y por aterrizar en el río, y esto muestra gran valentía”, dijo el experto de Hong Kong, Daniel Tsang.
Foto: AP