Sin mediar que como Jefe de Estado no le corresponde esa conducta, mandó a poner “bien presos” a los directivos de Farmatodo desconociendo que esta es la cadena de tiendas más grande en su rubro y que además no son productores sino distribuidores
Como para no irse liso en la semana, el presidente de la República nos sorprende de nuevo con otra acción arbitraria que en nada contribuye a solucionar el problema de la innegable escasez de productos básicos que existe en el país y que amenaza con extenderse.
Sin mediar que como Jefe de Estado no le corresponde esa conducta, mandó a poner “bien presos” a los directivos de Farmatodo desconociendo que esta es la cadena de tiendas más grande en su rubro y que además no son productores sino distribuidores y que la mayoría de los productos que allí se expenden necesitan de las divisas para que se los despachen y que la aparición de los llamados bachaqueros escapa totalmente de su responsabilidad.
Aparte de la acción arbitraria, reñida con el estado de derecho también se amenazó con expropiar a la cadena y pasarla a la red del gobierno, lo cual sería un verdadero caos a decir por los fracasos de Fama de América, Lácteos Los Andes, Agropatria y las cementeras.
Al tomar esa decisión que suponemos se hizo al calor de un presión muy particular, el presidente olvidó o no lo informaron de las largas colas que se hacen en el Bicentenario de Plaza Venezuela, donde por cierto, sus responsables, conspicuas figuras del gobierno, no han sufrido de las medidas que se tomaron contra Farmatodo y otros negocios que a duras penas sobreviven en medio de esta descomposición y que está poniendo en alerta al comercio que ante la alternativa de ir preso, prefieren sencillamente, cerrar sus santamarías.
Intermediario
sin autoridad
moral…y sin visa
El presidente de la República ha hecho un llamado a la población para lo que a su juicio es una nueva afrenta contra la estabilidad de su gobierno, ahora acusa concretamente al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden de promover su derrocamiento, de lo cual dice tener pruebas contundentes.
El detalle es que para intermediar en este nuevo conflicto inducido entre Estados Unidos y Venezuela se ha llamado al expresidente colombiano Ernesto Samper quien tiene pésimas relaciones con el imperio a raíz de su vinculación con agentes del narcotráfico en su campaña presidencial y ni siquiera dispone de visa para un lobby presencial.
Y, además tampoco la quiere porque lo más probable es que le metan “el guante” si se atreve a pisar territorio americano.
El gobierno de Obama, facilitando las cosas ha reaccionado diciendo que es mejor que entre Venezuela y Colombia no haya intermediarios.
…Pero.
Caribes ya cumplió
Probablemente al leer esta columna ya se haya decantado el campeón de la Serie del Caribe, pero es innegable que con las dos victorias iníciales, ya Caribes de Anzoátegui cumplió con el cometido de representarnos con dignidad ante Dominicana, Puerto Rico, Cuba y México.
Lo más resaltante a nuestro juicio es que la tribu no necesitó de refuerzos extras y viajó con su equipo original dejando muy buena impresión y haciendo lo que sabe hacer, jugar pelota Caribe.
Buena reflexión para que la Liga de Beisbol tome en cuentas las sugerencias que hicimos recientemente y porque no, también se extiendan a la Confederación del Caríbe
ARENA Y CAL
*** LA SEMANA que hoy concluye estuvo muy movida y hubo hechos que entre tanta noticia no tuvieron la relevancia del caso, y es que poco a poco el gobierno ha ido desmontado el aparato que creó durante años en Pdvsa Rafael Ramírez, quien de presidente de la petrolera pasó a canciller y ahora lo congelan en un cargo diplomático fuera del país y por si fuera poco uno de sus más cercanos colaboradores acaba de ser aprehendido para que rinda cuentas… El caso promete porque aún Ramírez no ha reaccionado. Como dicen por ahí: Rondón no ha peleado.
*** MÁS DE PDVSA. Los jubilados de la empresa petrolera siguen pagando las consecuencias de una acción irregular y premeditada con su fondo de pensiones en manos de un personaje que ya fue sentenciado por estafa en los Estados Unidos, sin embargo quienes promovieron esa movida de entregarle a Francisco Illaramendi semejante responsabilidad siguen transitado por ahí en medio de la mas procaz impunidad sin el más mínimo ejercicio de justicia lo cual mantiene el descontento legitimo de quienes le ofrendar la vida a la empresa y no han cobrado ni siquiera los intereses de sus fondos de pensiones. Eso sí, los peces grandes se quedaron con el oro y el moro. Seguiremos informando de este tema.
*** INCREÍBLE. La escasez también se siente en la música y afecta a los instrumentos tradicionales como el cuatro. Los lutier han alertado que no consiguen, clavijas, cuerdas ni trastes.
*** DE ACUERDO al siempre bien informado colega Casto Ocando, el negocio del tráfico de drogas en Venezuela supera los $800 millones al año, citando fuentes de expertos estadounidenses. Una cifra como para tomar el asunto en serio.
*** EN MEDIO de tantas malas noticias, hay otras que reconfortan como lo es la hermosa labor social que realiza la Fundación Dr. Yaso, los denominados Payasos de Hospital que este fin de semana desplegaron su acción en los valles de Guarenas y Guatire con un Gran Potazo para recolectar fondos para seguir llevando alegría a los niños enfermos. La fundación por cierto, escaló ya su primera década y queda abierta para que la empresa privada continúe aportando su granito de arena que bien lo necesitan. ¿Y por qué no?, también las alcaldías de los municipios Plaza y Zamora
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba