El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, calificó como un acto terrorista el incendio ocurrido en el patio de transferencia «Julián Blanco», en Petare, durante este domingo, y exigió una investigación «seria y rápida». En esas instalaciones, que permanecen cerradas arbitrariamente por un grupo de trabajadores de la empresa Sabenpe, afirmó, resultaron quemados 7 compactadoras, una unidad tipo Jaiba y dos camionetas pick-up, todas valoradas en 100 millones de bolívares, equipos propiedad de la Alcaldía.
En la tarde de ayer el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, convocó una rueda de prensa para fijar posición sobre el incendio ocurrido el pasado domingo en el patio de transferencia Julián Blando, ubicado en Mariche, en Petare, y que dejó como saldo la perdida total de 7 camiones compactadores de basura y otros equipos.
“Hay voceros que se la pasan declarando por televisión sobre supuestos terroristas, bueno, esto es un verdadero acto de terrorismo, que solo es otra muestra de estos siete años que hemos pasado de saboteo en saboteo que hemos venido padeciendo, pero nunca antes habíamos llegado a estos extremos”, sentenció Ocaríz, quien agregó solo se quemaron los camiones propiedad de la municipalidad. “Según nos informaron los propios habitantes de la zona, sacaron los vehículos privados que estaban en el lugar antes de que pasara el incidente y de no ser por la rápida acción de los efectivos de los Bomberos y Protección Civil, hubiera ocurrido una tragedia”.
Según explicó el alcalde, los camiones afectados, que resultaron en perdida total, eran parte de los vehículos que están retenidos en las instalaciones propiedad de Savenpe, por parte de sus empleados desde el año pasado a consecuencia de un conflicto laboral que llevan las partes desde el final de la concesión de la empresa recolectora de desechos sólidos, el 31 de diciembre de 2013.
“La alcaldía de Sucre acaba de perder 100 millones de bolívares fuertes; ahora mismo nos sorprende es el silencio de algunos voceros, en especial de los concejales del oficialismo, que hasta hace poco eran los primeros en pronunciarse con respecto al servicio de basura en la jurisdicción”, agregó el burgomaestre, quien destacó que será convocada una sesión especial de la Cámara Municipal con respecto al incidente del domingo. “Esperamos que rechacen, como nosotros, este acto, que no tiene otro nombre que terrorista”.
“Asimismo, le estamos exigiendo, no pidiendo, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Fiscalía que abra una investigación seria y expedita para descubrir quién es el responsable esto”, sentenció Ocaríz.
Deuda saldada
“Debido al conflicto que hay con los trabajadores de Sabenpe no hemos podido sacar los desechos que está acumulada en el patio de transferencia desde abril del año pasado, y de haber llegado el fuego a la basura hubiera podido ocurrir una desgracia”, dijo Ocaríz. “Que quede claro: la alcaldía de Sucre no tienen ninguna deuda con la empresa Sabenpe, si ellos les deben a sus empleados, que lo resuelvan por los canales correspondientes, no secuestrando las unidades que le prestan servicio al municipio”.
Según explicó el alcalde, tras cesar la concesión de la empresa, que se mantuvo operando en el municipio por cerca de 25 años, todas las propiedades al interior del patio de transferencia pasaron al gobierno local.
“Pero en vez de eso, ahora no tenemos Patio de Transferencia y los camiones de basura que operan en Sucre tienen que gastar hasta 9 horas para descarga directo en La Bonanza”, agregó Ocaríz. “Le hemos mandado 37 comunicaciones a diferentes entes, como la Fiscalía y el Ministerio de Ambiente, para que tomen cartas en el asunto, así como hemos hecho la solicitud para tener un nuevo Patio de Transferencia en noviembre y todavía no recibimos respuesta alguna”.
Remanentes
“Le hacemos un llamado a la comunidad a que mantenga la calma y que esten seguros que no vamos a permitir que este incidente afecté el desenvolvimiento del servicio de basura”, dijo Ocaríz, quien agregó que en la actualidad todavía permanecen cuatro unidades recolectoras de basura en el interior del patio de Sabenpe. “Asimismo, exigimos que sean devueltas esas unidades, cuya retención afecta a todos los sucrenses”.
Falta de planificación
“Lo ideal sería que no existiera el Patrio de Transferencia de Julián Blanco, en vista de lo cerca que está de zonas densamente pobladas, pero Caracas es una ciudad sin planificación”, dijo Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal de Sucre. “Venezuela necesita 200 rellenos sanitarios, solo Caracas requiere de dos, pero solo contamos con el de La Bonanza, que ya ha sobrepasado su vida útil. La basura no es un problema exclusivo de Sucre”, sentenció el edil.
**FOTO**
LEYENDA: PRINCIPAL: 01
HAY OTRA FOTO SI CABE A DOS COL