El diputado del Psuv, Ramón Lobo, miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, consideró que los tres mercados cambiarios “va a permitir optimizar la utilización de las divisas” en función de apuntalar el fortalecimiento del aparato productivo nacional.
El diputado precisó que en el llamado Simadi será el libre mercado quien fije el precio. “Estamos creando un tercer mercado, libre, de interacción entre aquellos que tienen la capacidad de ofrecer y aquellos que tienen la capacidad de adquirir, es totalmente legal”.
Dijo que este sistema nuevo “nos va a permitir controlar el tema especulativo y nos va a precisar la cantidad de dólares que se transan en estos mercados que no superan el 5%”, dijo en el programa Sin Duda de Unión Radio.
Espera que esta semana se den los detalles del funcionamiento del Simadi.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro ha garantizado las divisas con carácter preferencial para sectores de alimentos y salud en 6,30 por dólar. En cuanto a la unificación del Sicad, el diputado indicó que “lo que no va a 6,30 debe recurrir al Sicad que es un mecanismo de subasta que va a partir en 12, no es una tasa fija, va a depender de las fluctuaciones”.