El vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco Torres, afirmó hoy que el país petrolero tiene los recursos para cumplir con el pago de su próximo compromiso de deuda externa estimado en 2.000 millones de dólares.
«Esto se lo quiero anunciar al país y al mundo: ya tenemos los recursos para cancelar el vencimiento de los bonos del mes de marzo de 2015», dijo el ministro venezolano en una rueda de prensa en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en la que también informó de nuevas modificaciones al sistema cambiario que rige en el país.
El ministro indicó que en marzo se llevará a cabo «un pago de aproximadamente 2.000 millones de dólares entre intereses y principal».
Lo que garantiza, dijo el también ministro de Finanzas y Banca pública, que «el Gobierno bolivariano y nuestro presidente Nicolás Maduro (…) cumplirán puntualmente con nuestros compromisos (de deuda)».
Marco Torres desestimó de esta forma las informaciones de las agencias calificadoras de deuda que han puesto al país petrolero en la situación de riesgo de impago de sus deudas, impulsados principalmente por la fuerte caída de los precios del petróleo.
La agencia estadounidense Standard & Poor’s bajó el pasado lunes la calificación de Venezuela de «CCC+» a «CCC» con perspectiva negativa por lo que consideró el «fracaso» del Gobierno venezolano para tomar a tiempo medidas que resuelvan el deterioro de la economía que cerró 2014 con el peor desempeño de la región.
Por su parte, la agencia Moody’s rebajó hace casi un mes los bonos venezolanos de Caa1 a Caa3 y cambió su perspectiva de negativa a estable, tras evaluar que el riesgo de impago del país se había incrementado «sustancialmente».
El Ejecutivo presidido por Maduro anunció a finales de 2014 la implementación de un conjunto de medidas para destrabar la economía venezolana, lo que incluyó la modificación del sistema cambiario que, según Marco Torres, comenzará a funcionar desde mañana. EFE