El chavismo y una parte de la oposición se movilizarán mañana para conmemorar el primer aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos, un recordatorio que se hace, además, en el marco de la celebración del Día de la Juventud.
«El día de mañana estamos convocando a una marcha denominada marcha por la paz y la justicia», dijo a los periodistas el representante de la juventud del gobernante Partido Socialista de Venezuela (JPSUV) Hanthony Coello.
La movilización chavista, que se desarrollará por el centro de Caracas, servirá además para celebrar el 201 aniversario de la llamada Batalla de la Victoria, que dio pié al nacimiento del Día de la Juventud en Venezuela y «para demostrar una vez más el respaldo a la revolución bolivariana», afirmó el vocero de la juventud chavista.
Asimismo, recordó que mañana también se realizará un desfile cívico militar en el centro del país y otro evento musical en el estado fronterizo de Táchira donde se hará «un llamado a la paz».
Por su parte, un sector de la oposición liderado por la dirigente María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha convocado a marchar «Por nuestros héroes» y «en honor a quienes no están hoy» en diferentes ciudades del país, incluyendo la capital venezolana.
Además, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) informó que mañana lanzará el documento la «Declaración de febrero. Los 12 lineamientos para la lucha en 2015».
«Venezuela necesita más que nunca jóvenes comprometidos y ¡aquí estamos dispuestos a luchar!», dijo el presidente del FCU-UCV, Hasler Iglesias, en su cuenta de Twitter.
El 12 de febrero de 2014 los estudiantes y un sector de la oposición convocaron a una marcha contra el Gobierno a cuya conclusión un grupo se dirigió a la sede de la Fiscalía, donde se generaron incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas y daños en el edificio que alberga al Ministerio Público.
Ese día marcó el inicio de una ola de protestas antigubernamentales entre febrero y abril que dejó 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.
Gobierno y oposición se han acusado mutuamente de la responsabilidad respecto a las víctimas mortales, entre las que 33 eran civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a las Fuerzas Armadas, que prestaron apoyó en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), según un informe publicado ayer por la Fiscalía.
En cuanto a los 878 heridos, 600 fueron civiles y 278 pertenecían a cuerpos de seguridad.
De las 41 personas que aún se encuentran privadas de libertad por su presunta responsabilidad en esos hechos, 27 son civiles y 14 son funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según el mismo informe. EFE