El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, resaltó que los controles profundos y los diferentes tipos de cambio han generado distorsiones en el sector.
“Es preocupante cuando tenemos subsidios en el caso del arroz del 2013 no cancelados, un subsidio del arroz del 2014 no cancelado. Independientemente del monto que se adeuda, cómo es posible que se le adeude ese dinero a los productores. No tiene sentido mientras se destina tanta cantidad de divisas para importar, cómo es posible que a los productores nacionales no se le cancele su cosecha”.
Resaltó que mantener el tipo de cambio de 6,30 bolívares es subsidiar a otros países, y estima que se debe apuntalar la producción nacional de alimentos. “A qué tipo de cambio estarán los insumos de la producción nacional, por cada dólar que se invierta en producción nacional se ahorran 10 en importaciones”.
Manifestó en entrevista a Unión Radio, que el maíz se ha visto afectado, “maíz amarillo no colocado en la industria, porque se abarrotó a la industria con producto importado”.
Hopkins resaltó que la producción de café ha descendido, aunque no se sabe cuánto porque el Gobierno no mantiene cifras. “Se ha hecho caso omiso a nuestras llamadas, y hasta se nos descalificó. Miren el estado de los cafetales y de los pequeños caficultores”.