Durante las últimas horas, la Guardia Nacional Bolivariana ha capturado a 22 sujetos incursos en distintos delitos, incautado siete armas de alto calibre y recuperado seis vehículos robados
En aproximadamente ocho procedimientos, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) logró la detención de 22 personas en el eje Barlovento-Los Valles del Tuy del estado Miranda. Los partes del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) correspondientes a las últimas horas reflejan el desmantelamiento de al menos tres bandas delictivas que azotaban a las poblaciones de sectores como El Limón, Panaquire, El Clavo, El Cumbo, Juan Díaz y Caucagua.
A través del Operativo Especial contra la Guerra Económica, la Inseguridad y la Delincuencia, la GNB logró decomisar unas siete armas de importante calibre y seis vehículos no solicitados. Se cuentan, además, dos delincuentes abatidos y un total de 50 ciudadanos deportados a Colombia.
El último reporte del componente armado explica que los efectivos se enfrentaron a delincuentes de la banda “El Pochi”, en el sector El Limón del municipio Andrés Bello, dando de baja a dos de sus integrantes. Los abatidos serían los responsables de una emboscada a una comisión donde resultaron heridos tres guardias nacionales. El hecho sucedió el sábado pasado.
Tras el enfrentamiento fue incautada un arma de fuego modelo Glock 19, calibre 9mm, con un total de 10 cartuchos sin percutar, más dos cargadores, uno de ellos con capacidad para 32 cartuchos. Asimismo, se logró la detención de siete personas, entre las que se encontrarían la madre y el padre del líder de la mencionada banda delictiva.
En otro procedimiento efectuado en Barlovento fueron detenidos seis ciudadanos pertenecientes a dos bandas que se dedicaban al robo y al hurto. La aprehensión se efectuó en la Troncal número 9 y a los señalados les fueron retenidas tres escopetas calibre 16.
Mientras tanto, en Los Valles del Tuy también destacó la labor de la GNB. Ayer, los medios de información locales reflejaron la detención de tres ciudadanos que portaban un fusil automático liviano (FAL) con un cargador y 21 cartuchos. También les fue incautado un fusil Ak-103, una escopeta, un envoltorio con droga y una serie de prendas militares.
Los detenidos pertenecen a la peligrosa banda delictiva que comandaba el extinto “Guayabo” de San Francisco de Yare, por lo que el jefe del Comando de Operaciones de la GNB, General de División Sergio Rivero Marcano, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la operación.
El alto funcionario informó que la unidad en la que viajaba el componente militar presentó 34 impactos de bala por el ataque de la pareja delictiva. Sin embargo, no fueron los únicos recibidos a tiros. En el sector Juan Díaz de la parroquia Panaquire, del mismo estado Miranda, ocho efectivos que se trasladaban en un vehículo militar fueron emboscados por una banda que opera en la zona, dejando heridos a tres funcionarios de tropa profesional.
Otros delitos menores también fueron atendidos por el componente de la GNB. Como parte del control ciudadano, se efectuó la revisión de los antecedentes penales y policiales a 103 ciudadanos pertenecientes a los sectores Panaquire, El Clavo, El Cumbo, Juan Díaz y Caucagua. En el proceso fueron detenidas seis personas que eran solicitadas por distintos delitos.
Deportadas 50 personas
En el marco del Operativo Especial contra la Guerra Económica, la Inseguridad y la Delincuencia también fueron deportados a Colombia un total de 50 ciudadanos que se encontraban de forma ilegal en el territorio venezolano. Estas personas fueron trasladadas hasta San Antonio de Táchira para la ejecución del proceso legal respectivo.
RECUADRO
Parte de la “guerra
económica”
La Guardia Nacional Bolivariana también participa en la lucha contra la denominada “guerra económica”. En las últimas horas, el operativo especial logró la retención de 59 toneladas de alimentos cuya procedencia no ha sido especificada, aunque se presume se encontraba acaparada.
De igual forma, continúa la investigación contra la avícola Gran Sasso, localizada en el sector El Amarillo de San Antonio de los Altos. A esta empresa se le acusa de practicar la usura.