El sector 1 ubicado en la urbanización Alejandro Oropeza Castillo, de la ciudad de Guarenas, viven con el hedor prácticamente en la nariz, producto de un constante derrame de aguas negras
En el sector 1 (etapa 3) de la urbanización Alejandro Oropeza Castillo, de Guarenas, los vecinos deben vivir a diario con la pesada cruz del derrame de aguas negras que les agobia, y las fallas en el servicio de agua potable. Residentes hartos de la situación seguran que las alergias y enfermedades respiratorias abundan en los hogares.
La problemática se debe a que el sistema de las aguas servidas tiene problemas severos. Vecinos aseguran que no se realizó un estudio de suelo de manera profesional, y por tanto el terreno fue cediendo causando la prolongación de aguas negras en el sector, estacando su recorrido desde el interior de las casas.
Carmen de Jiménez, vecina de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues el agua de las tuberías tiende a regresarse y presenta un olor fétido. Aseguró la vecina que lleva años viviendo allí. «Somos cumplidos con el pago de los servicios públicos y sin embargo somos ignorados por los entes oficiales, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni han presentado soluciones a nuestros problemas».
Acotó ademas que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema sin importancia para los entes que ya se perdió la cuenta del tiempo que la quebrada lleva sin recibir mantenimiento.
Jaime Farfán, otra de las personas consultadas, manifestó: «uno no puede ni tener visitas por culpa del olor que viene de la quebrada y ni hablar de los días que debemos pasar sin el servicio de agua, el alumbrado es otro caso perdido que necesita atención y el consejo comunal de este sector funciona a medias porque no se ven soluciones».
Más de 6 años…
Farfan agregó que «los fines de semanas no hay agua, y hemos llegado a pensar que las autoridades creen que somos camellos».
A su turno, la vecina Ruth Contin manifestó: «El alumbrado está deficiente, el agua no llega en la parte baja,las aguas negras son un problema que lleva alrededor de 6 años sin ser resuelto y ni hablar de la seguridad en el sector que a pesar de estar cerca de las instalaciones de la Policía de Plaza carece operativos y recorridos nocturnos, además la vialidad necesita con urgencia atención y el aseo tarda mucho entre los días que decide venir».
Alejandría López, también vecina de la comunidad, indicó que la principal problemática no se encuentra en cómo están las calles, sino en cómo el estado del sistema de cloacas enferma a los residentes y sobre todo al los niños del lugar.
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz y todos los entes competentes para que tomen en cuenta este problema de contaminación en el que están siendo perjudicados todos los vecinos, agregaron que deben atacar el problema antes de que vuelva surgir otra epidemia en la comunidad y el muro termine por ceder y causar perdidas significativas en los hogares.
Daniela J Hernandez R
Daniela.700@hotmail.com
Twitter DanielaJReyes