“Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación para provocar un hecho violento, un atentado un ataque, es un coletazo del golpe de estado azul de hace un año, de marzo”, dijo el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló este jueves que un grupo de oficiales de la aviación militar intento un “ataque golpista”.
“Hemos desarticulado y desmantelado un atentado golpista contra la democracia y estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un ataque, un atentado”, dijo Maduro desde La Pastora.
Maduro detalló que los elementos, de lo que denominó el “coletazo del golpe azul” -refiriéndose a los hechos violentos de 2014-, fueron recopilados gracias a un trabajo de inteligencia de los organismos involucrados en el operativo lo que permitió la aprehensión de oficiales de la aviación y civiles uniformados de militares, reseñó el portal noticias24..
Asimismo, informó que los militares involucrados están privados de libertad y que las investigaciones continúan. “Los detenidos están declarando, contándolo todo”.
Maduro afirmó que uno de los oficiales involucrados estaba “comprometido” desde el año pasado con grupos de la “ultraderecha” que buscaban generar violencia en el país.
El mandatario indicó que luego de varias investigaciones, el Gobierno le pidió a este funcionario darse de baja en el ejército venezolano. “Este año lo activaron (opositores), le pagaron una suma importante en dólares (…) le dieron varias misiones, le dieron la visa norteamericana con fecha de 3 de febrero, le dijeron desde la Embajada de Estados Unidos que ‘si esto falla, ya sabes, tienes la visa para entrar desde cualquiera de nuestras fronteras’”, contó el Presidente.
En tal sentido, el jefe de Estado relató que este militar contactó a cuatro compañeros más para ejecutar la orden “trazada desde Washington”, la cual una de ellas era grabarle un video desde la cárcel al general Hernández, quien fue detenido en el 2014 también por intentar dar un golpe de Estado contra Maduro.
Otra de las acciones de este plan era atacar con un avión Tucano el Palacio de Miraflores, sitios emblemáticos donde hiciera apariciones el Presidente, el Ministerio para la Defensa, además de la sede del canal TeleSur, expuso Maduro.
Maduro indicó que en la actualidad en el país no existen tucanos disponibles, pues están en reparación; sin embargo anunció que pidió a la canciller Delcy Rodríguez comunicarse con Colombia y los Países Bajos, para que presten su ayuda en la verificación del espacio aéreo de las fronteras que rodean a Venezuela.
“Para que nos ayuden a a tomar medidas preventivas por si acaso se quisiera utilizar algún aeropuerto de las islas, levantar un tucano y luego lo sacan de allí”, agregó.
El ministro para la Defensa, el general Vladimir Padrino López, recibió la orden del mandatario de “activar” las defensas aéreas venezolanas.
Un video de «El Oso»
“La orden era grabarle un video a este general a quien apodan «El Oso»y en esta fecha 12 de febrero, en los actos de conmemoración, levantar un avión Tucano y atacar el Palacio de Miraflores, sitios emblemáticos donde hiciera apariciones el Presidente, el Ministerio para la Defensa, además de la sede del canal TeleSur, expuso Maduro (…) El modus operandi y la orden se disparaba en el momento que se publicara lo que es, creen ellos o pretendía ser, el programa de gobierno de transición que ellos (opositores) ya definieron”, explicó el Ejecutivo a través de una transmisión del canal del Estado VTV.
El jefe de Estado resaltó que ya los involucrados se encuentran detenidos. Minutos después, Maduro detalló que los involucrados no consiguieron grabar el video, “con el oficial golpista”, por lo que utilizaron una casa para grabar ellos, vestidos de militares, pero “un oficial patriota nos mandaba fotos por un celular de lo que estaban haciendo, tenemos preso a la persona que grabó el video, no pudieron grabar el video con el general golpista”, informó de su lado el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
Este programa de gobierno de transición, según dijo Maduro, iba a ser publicado en un diario de circulación nacional, aunque no mencionó cuál sería.
“También había un detonante que estaban buscando: se activaba el plan con el manifiesto, tenían listo el avión artillado, y hoy 12 de febrero estaban buscando provocar unos muertos en Caracas y en el interior del país”, remató Maduro.
“13 de abril cívico-militar”
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, llamó la noche de este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y al pueblo venezolano a “decretar un 13 de abril cívico-militar” de forma permanente, en caso de que se lleve a cabo un golpe de Estado.
En una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado dijo a la “clase obrera” y a la Fanb que “si aquí algún día sucedieran hechos de algún atentado contra mí como presidente de la República, contra la República, contra la paz del pueblo, ese día ustedes están autorizados a decretar un 13 de abril cívico-militar y responder el golpe de Estado con toda la fuerza popular”.
“No puede haber un nuevo 11 de abril (de 2002); el 13 tiene que ser antes del 11″, reiteró el Primer Mandatario, haciendo referencia al día en que Hugo Chávez regresó al poder entre protestas de sus partidarios, luego de que hubiera sido apartado del poder dos días antes, en medio de protestas en su contra.
Por otra parte, afirmó haber cometido el “error” de “subestimar” al líder opositor y responsable nacional del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López. “No lo voy a cometer más”, insistió.