Las corridas de toros en la Feria del Sol, en la ciudad de Mérida, prosigue hoy después de que ayer se suspendiera la jornada en el segundo astado por la torrencial lluvia.
Este viernes se celebrara la segunda corrida con seis toros de la ganadería Rancho Grande y el Prado y uno de la ganadería Juan Campolargo para el rejoneador colombiano Rafael Restrepo.
Los seis restantes serán para los venezolanos Leonardo Benítez, César Valencia y el mexicano Arturo Saldivar.
Ayer, fue suspendida la novillada que abrió el abono merideño en el segundo astado por las fuertes lluvias después de que se anunciaran siete novillos-toros de la divisa nacional de Bellavista pero solo pudieron lidiarse los dos primeros, de aceptable presentación.
Juan Gómez saludó y se lució. Estuvo valiente y torero con la muleta en una faena que acompañó la música. Mató de pinchazo y estocada y dio vuelta al ruedo.
Édgar Díaz, el victoriano recibió de espalda en la puerta de chiquero con un lance que aplaudieron, realizó emotiva faena bajo la lluvia que aplaudieron los que aguantaron el chaparrón en los tendidos.
La presidencia de la feria, ante la insistente lluvia, suspendió el espectáculo.
Las jornadas taurinas, que se celebran en pocas zonas de Venezuela, se realizan días después de que el defensor del pueblo del país, Tareck William Saab, anunciara que prepara un proyecto de ley para prohibir la tauromaquia en ese país.
Saab aseguró el martes pasado que esta práctica «atenta contra los derechos humanos» ya que, a su juicio, puede causar daños psicológicos a algunas personas.
«Existen unos amparos constitucionales en (los estados occidentales de) Táchira y Mérida solicitando que niños, niñas y adolescentes no fuesen a presenciar las corridas de toros en razón del maltrato animal, en razón de todo el daño psicológico que esto causa», indicó.
La iniciativa, además, surge en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre un recurso de amparo que le presentó a finales del año pasado la organización ecologista Naturalis contra las corridas de toros en el noroeste del país. EFE