La empresa estadounidense 3M Co, el fabricante de los bloques de notas adhesivas Post-it, dijo que podría tener que desprenderse de sus operaciones en Venezuela por los problemas vinculados al mercado cambiario.
Las operaciones de 3M en Venezuela son pequeñas y representaron menos de 1% de las ganancias operativas consolidadas de la compañía en el 2014. La empresa dijo que las cuentas recuperables en Venezuela son menos de 20 millones de dólares.
“Podría haber la necesidad de separar la subsidiaria de la compañía venezolana como consecuencia” del esquema del tipo cambiario en ese país, “combinado con una intensa degradación de la capacidad de tomar decisiones claves operativas debido a las regulaciones del Gobierno de Venezuela”, dijo 3M en un informe presentado ante los reguladores estadounidenses.
Un portavoz de la empresa no estuvo disponible de inmediato para ofrecer comentarios oficiales.
El país se ha convertido en un país complicado para que las grandes empresas estadounidenses hagan negocios debido a su inflación anual de 64%, el desplome de los precios del petróleo y la inestabilidad de su moneda.
La automotriz Ford Motor Co citó el mes pasado a los planes de devaluación de Venezuela como la razón para quitar de sus reportes financieros las operaciones en el país.
El año pasado Clorox Co abandonó Venezuela, mientras que el productor de juguetes Mattel Inc podría cerrar sus operaciones en el país si las condiciones económicas o políticas empeoran significativamente.