Este parque, el más antiguo del país, cuenta con una superficie de 107.800 hectáreas y fue decretado zona protegida el 13 de febrero de 1937, reseña una nota de prensa del Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.
En sus inicios, el lugar se llamó Rancho Grande, hasta que en 1953 se le dio el nombre actual, en honor al destacado geógrafo, botánico y naturalista Henri Pittier, quien entre 1916 y 1917 se estableció en Venezuela para dedicarse al estudio y clasificación de la fauna y flora autóctona.
Laguna de Tacarigua
De igual forma, este viernes el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en Miranda, celebra sus 41 años de creación con actividades de educación ambiental y jornadas de recolección de desechos en el sector La Funda.
Alejandro Artigas, coordinador del parque, informó que con motivo del asueto de Carnaval, que comienza este viernes, activarán puntos verdes en los sectores recreativos La Boca y Playa Miami.
Debido a su importancia, este Parque Nacional fue declarado Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), en marzo de 1996, fecha en la que se incorporó como humedal especialmente protegido por ser refugio y hábitat de aves acuáticas.
Por su gran diversidad, en este espacio habitan invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de gran valor ecológico y de conservación, que encuentran en el parque un refugio de vida y supervivencia.