Así lo denunció la segunda vicepresidenta de la Asamblea nacional, Tanía Díaz, quien explicó que estas acciones son parte de un guión diseñado por élites neoliberales extranjeras.
«Se elevaron los precios, se escondieron los productos, se interrumpieron las cadenas de distribución, es decir, un ataque para generar la condición social, (guerra económica) la masa crítica necesaria para después pasar al evento violento (golpe de Estado); eso está escrito en los manuales y lo vienen diciendo voceros distintos tanto en Venezuela como en el exterior», dijo Díaz en un acto público este viernes en la plaza Bolívar en Caracas.
Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.
Como parte del plan, el Jefe de Estado detalló que el guión estaba diseñado primero con la intensificación de la guerra económica, luego preparar las condiciones en el plano internacional contra Venezuela y después un intento de golpe de Estado.
«Venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional: el llamado a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (…) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político, el militar (golpe de Estado). Los cuatro elementos que ellos llaman la ‘tormenta perfecta», reveló.
Díaz, parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, agregó que en plano internacional voceros del gobierno de Estados Unidos promovían acciones desestabilizadoras contra el país.
«El propio vicepresidente de los Estados Unidos recibió a los voceros políticos de la oposición venezolana, el secretario general de la OEA también hace un pronunciamiento fuera de toda naturaleza ética y jurídica sobre asuntos que atañen a la República Bolivariana de Venezuela y que tiene que ver con su sistema judicial, el intento de justificar y decir que Venezuela es un Estado forajido, que es un Estado que viola los derechos humanos para justificar una acción como la que íbamos a vivir el día de ayer», expresó.
Díaz reafirmó que Venezuela cuenta con una unión cívico militar para enfrentar y vencer cualquier intento de la derecha internacional por frenar los avances sociales de la Revolución Bolivariana.
Dijo que la oposición nacional no tiene planes, proyecto ni liderazgo, y por lo tanto, apuestan a la violencia para hacerse del poder político conquistado por la mayoría del pueblo.
Recordó que incluso en el intento de golpe de Estado la oposición tenía planeado bombardear las instituciones de los poderes públicos del país (Palacio de gobierno, Fiscalía General de la República, Ministerio de Defensa, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).
«Es una cosa que nos llena de dolor cómo es posible que algunos venezolanos puedan aceptar y trabajar contra su propio pueblo», lamentó.