El tipo de cambio promedio de las operaciones a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en 174,47 bolívares por dólar, en la víspera del asueto de Carnaval. El Banco Central de Venezuela (BCV) informará diariamente el resultado de esta tasa.
El jueves, la primera tasa del Simadi se ubicó en 170,03 bolívares, casi cinco bolívares menos. El monto fue criticado por varios economistas que consideraron el resultado como la institucionalización del tipo de cambio más alto en el país.
El BCV podrá intervenir en este mercado libre para evitar cualquier perjuicio contra la economía nacional y en él podrán canjearse tanto efectivo como título de valores.
¿Cómo funciona?
Las directrices del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y del BCV indican que las operaciones en el Simadi serán así: la compra mínima de dólares por persona y a través de transferencia bancaria es de 3.000 dólares. Si en cambio la operación es a través de los bancos universales, el monto mínimo de compra es 300 dólares.
En las casas de cambio se pueden comprar un máximo de 300 dólares diarios. El tope mensual es de 2.000 dólares y el anual de 10.000 dólares.
El 12 de febrero entró en vigencia el Simadi, pero las operaciones en las casas de cambio arrancan el jueves 19 de febrero.
Para participar en esta modalidad cambiaria, es necesario entregar una serie de documentos en los bancos o a los operadores de valores autorizados. Los requisitos dependerán de si se trata de una persona natural o jurídica, y de si esta persona se encuentra residenciada en Venezuela.
Las operaciones se liquidan a los dos días hábiles inmediatamente después del pacto comercial.
LV