Una requisa violenta e irregular efectuaron este viernes efectivos militares en la celda que comparten el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en la cárcel de Ramo Verde.
Así lo denunció la tolda opositora a través de un comunicado de prensa emitido la tarde del viernes. Los funcionarios ingresaron a la estancia utilizando sopletes para fundir los barrotes que les separaban de los líderes políticos, y destruyeron los enseres y objetos personales que guardaban.
La requisa sucedió minutos después de que la esposa de López, Lilian Tintori, diera una rueda de prensa para ofrecer un balance sobre su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes internacionales para denunciar la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Un día antes, había alertado que la «operación comando» que finalmente se concretó, ya la habían intentado funcionarios encapuchados y equipados «con armas cortas y largas», quienes al no poder ingresar a la celda le advirtieron a sus ocupantes que regresarían «con todo». Resultados de la gira
La falta de respeto a los derechos constitucionales de los acusados por las protestas de 2014, la sumisión del Poder Judicial al poder político, y la impunidad y falta de seriedad en la investigación de casos emblemáticos de violación de derechos fundamentales, fueron algunos de los temas abordados en la Casa Blanca, por Tintori, Rosa Orozco (madre de Geraldine Moreno) y Jhonny Montoya (hermano de Juancho Montoya), frente a la mano derecha de Obama.
La misma denuncia la llevaron al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, y entre los resultados esperan nuevos pronunciamientos que comprometan al presidente Nicolás Maduro.
«Insulsa aseguró que se pronunciaría a favor de las víctimas en Venezuela y se comprometió a emitir un comunicado dirigido a la cancillería venezolana. El señor Biden nos atendió muy amable (…) Se comprometió a ayudarnos», explicó Orozco.
Por su parte, Montoya se refirió a las oscuridad y total impunidad que envuelve al asesinato del líder de los Tupamaros y seguidor del proyecto de Hugo Chávez.
«En el caso de Juancho no hay detenidos, en esa manifestación dispararon civiles y aún no hay detenidos. El fiscal 55 del área metropolitana, Miguel Hernández, que detenga a los cinco civiles que están identificados, empezando por su asesino Hermes Barradas Niño, que ya confesó”, manifestó.
Así mismo, rechazó que se pretenda responsabilizar a Leopoldo López por esta muerte y la violencia desatada a partir del 12F.
“Aquí el único responsable ha sido Nicolás, con quien debo decir me reuní bastante en los 90 para dar un golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez», expresó Montoya.
Movilización
La esposa de Leopoldo López invitó a las ciudadanía a una manifestación pacífica el próximo miércoles 18 de febrero, cuando se cumple un año de la detención del fundador de Voluntad Popular, tras entregarse voluntariamente a las autoridades.
AddThis Sharing