Para disipar las dudas de quienes no quieren internas lo mejor en todo caso es que se llamen a primarias sin colores ni partidos, estrictamente uninominales por nombre y apellido y luego sumarse a una tarjeta única que en este caso representaría a la MUD
La oposición venezolana necesita urgentemente buscar oxígeno. No se puede permitir una derrota aplastante en las próximas elecciones parlamentarias. Necesita blindar la unidad y exponerle al país que verdaderamente representan una opción confiable, viable y posible, pero ello depende fundamentalmente de la voluntad interna que deje atrás intereses personales para enfocarse en un proyecto de país.
La instancia más cercana a disposición son las próximas elecciones parlamentarias, que pese a todos los pronósticos, son una prueba tanto para el gobierno como la oposición.
Ya el Psuv ha anunció que hará primarias para elegir a sus candidatos y la MUD se debate entre la consulta interna y el consenso.
Las primarias son un mecanismo que permitirá exponer ante el electorado candidatos auténticos y eso lo sabe muy bien la oposición, el problema es que la estrategia deben enfocarse más bien en intentar contrarrestar la fuerza del gobierno en los circuitos que les fueron hostil en las pasadas elecciones.
Las primarias, aunque suene estridente, representan un riesgo y una ventaja para la oposición. El riesgo es que la participación sea escasa y la ventaja es que en efecto la gente las respalde mayoritariamente. Habrá que ponderar el hecho.
La oposición ha pensado no hacer primarias en circuitos donde considera que la victoria está asegurada, pero es necesario en los circuitos donde necesita quebrar la ventaja opositora.
Para disipar las dudas de quienes no quieren internas lo mejor en todo caso es que se llamen a primarias sin colores ni partidos, estrictamente uninominales por nombre y apellido y luego sumarse a una tarjeta única que en este caso representaría a la MUD, así se desplazaría el evidente ventajismo de organizaciones políticas que se han posicionado efectistamente por encima de las condiciones naturales de los verdaderos líderes representativos.
Dejamos la propuesta a consideración.
Expectativas cambiarias
Son muchos los que dicen que el nuevo sistema cambiario es la primera acción para ir desmontando progresivamente el control de cambios. Lo cierto es que sin condenar a priori, que no es nuestro estilo, estaremos muy pendientes del funcionamiento del llamado Sistema Marginal de Divisas, cuya denominación, por cierto no nos gusta.
Falta que el gobierno tenga las suficientes divisas para corresponder con las demandas y que poco a poco puede ir normalizándose esta situación que mantiene a Venezuela en estado de asfixia mecánica con una inflación sin precedentes en la región.
De igual manera el gobierno deberá ejercer grandes controles para evitar que el SIMADI se convierta en un nido de corruptos como los que caracterizaron a Recadi, Cadivi y el Sicad I y II.
Lo que si no puede demorar el gobierno es la búsqueda de una solución al problema de la escasez porque jugar con el estómago de los venezolanos es un bomba de tiempo.
La era “Chita”
Soy de la que apuesta por la era de Noel Chita Sanvicente al frente de la Vinotinto. El técnico ha demostrado que puede hacer las cosas. Lo hizo con el Caracas, Real Sport y Zamora y es capaz de hacerlo con la selección, pero hay que tomar en cuenta que está recibiendo un equipo en plena etapa de transición donde gran parte de los caballos están por irse del futbol.
Con todo y esa desventaja Sanvicente tiene el suficiente oficio y la disposición para que la gente le otorgue el beneficio de la duda.
Hablando con el mejor jugador venezolano de todos los tiempos, Luis Mendoza, coincide con nuestra apreciación. Mendocita cree que cuando Chita ajuste sus piezas y prescinda de quienes no den la talla, el equipo será otro.
De todas maneras es conveniente no hacerse falsas expectativas con la Vinotinto en la Copa América donde nos tocará enfrentar a lo mejor del continente, equipos que están en la plenitud y en su mejor momento, mientras el nuestro tendrá un hibrido entre nuevas y viejas caras.
De todas maneras de que vamos a luchar…vamos a luchar.
A Chita, todo nuestro apoyo.
ARENA Y CAL
- EL ALCALDE de Carrizal José Luis Rodríguez presentó el miércoles pasado su memoria y cuenta. Como ha sido su costumbre hubo mucho calor popular y énfasis en la acción social.
- POR CIERTO, Rodríguez estuvo en Barlovento el pasado sábado visitando comunidades y en reuniones de carácter partidista. El alcalde de Carrizal fue muy bien recibido en esa zona. Estas visitas serán periódicas y su nombre comienza a sumar apoyos. Experiencia, gestión y oficio, le avalan.
- CUATRO ENMIENDAS se le hizo a la constitución del estado Miranda. El anuncio lo hizo Aurora Morales complacida por que se logró consenso, especialmente en lo que tiene que ver con la ausencia del gobierno en sus permanentes viajes.
- TRASCENDIÓ que Alejandro Andrade, extesorero nacional y residente del Sur de la Florida controlaba una cuenta de 700 millones de dólares en HSBC.
- ¿EFECTISMO? Condenamos de manera categórica la quema de las unidades compactadoras de basura en el Municipio Sucre. Eso no admite discusión, pero nos llegan ecos de que no todas estaban operativas, lo cual no justifica el acto vandálico, pero justo es hablar con la verdad de los hechos.
- PRUDENCIA. Disfrutemos este carnaval sanamente con prudencia. No enlutemos más hogares por el uso excesivo de alcohol. Todos son importantes.
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba