Durante el asueto Carnaval 2015, las costas mirandinas recibieron un total de 330 mil visitantes, presentando una disminución de 20% en comparación con la afluencia de los Carnavales 2014, así lo dio a conocer el presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, quien aseguró que el decrecimiento de visitas se debe a la situación económica que enfrenta la nación.
“En cuanto a la ocupación en playas, la franja norte del municipio Brión presentaron de un 80 a 90% de afluencia, el resto de las costas de este ayuntamiento recibieron un 30% de los temporadistas. Mientras que el eje de Río Chico al igual que los balnerarios que van desde Machurucuto a Playa Pintada representaron un 50% de las visitas al litoral mirandino”, sostuvo Weissenbach, señalando que la mayor afluencia se evidenció entre los días domingo y lunes.
Indicó que la cifra total de visitas representa un decrecimiento con respecto al asueto carnestolendo del año pasado, en el cual unas 412 mil personas visitaron las costas barloventeñas. “Se denota un decrecimiento alrededor del 20% con respecto a las llegadas del 2014, el cual se debe al tema de la crisis económica de Venezuela, ya que se hace difícil para las familias venezolanas poder destinar tantos recursos para poder disfrutar de sus merecidas vacaciones”.
Explicó que la ocupación hotelera fue de 70%. “En temporadas pasadas el balance alcanzaba el 100%, se reportó una estadía máxima de 2 noches por grupo familiar, en este caso se evidencia una reducción con respecto a jornadas anteriores”. Asimismo, aseveró que el promedio de disfrute de servicios de alimentación en restaurantes y kioskos fue de 40%.
Agregó que el principal destino de la región barloventeña fueron las playas de Higuerote, presentando 65% de afluencia, seguida de Río Chico con 28% de visitas y por último el eje de costas de Machurucuto a Playa Pintada, las cuales recibieron 7% de los vacacionistas. “Durante este asueto se acentuaron los viajes ida por vuelta, hubo menos visitantes que pernoctan” dijo Weissenbach.
Resaltó que el eje de Barlovento continua siendo la primera opción para los mirandinos, reportando 52% de visitantes originarios de la entidad, a esta cifra le siguen los habitantes de Distrito Capital con un 42%, mientras que de otros estados como Aragua, Carabobo y Vargas, las visitas se posicionaron en un 6%.
Más 8 mil 500 personas
atendidas por Turismo Miranda
El Presidente de Turismo Miranda apuntó que a través de esta institución fueron atendidos 8 mil 682 personas, en los diversos servicios que fueron implementados durante el operativo. Entre los cuales se encontraron 11 puntos de información al turista, distribuidos a lo largo del litoral barloventeño, además de atracciones recreativas como paredes de escalada, colchones inflables y camas elásticas, así como el Club de Playa Mirandino, el cual ofreció gratuitamente servicios de bateas, baños, comedor y cocina.
Prensa Turismo Miranda