Conductores de transporte público piden que con el posible incremento en los combustibles sería necesario un alza en los precios de los pasajes, asimismo dicen que la medida afectaría el índice inflacionario
El posible aumento de la gasolina y demás combustibles es un tema que ha sido vedado durante años por el venezolano, hasta hace poco, a raíz de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijera en su mensaje a la nación, que la medida era necesaria y debía iniciarse un debate para conseguir “un precio justo” para los hidrocarburos.
Entre los encuestados por un equipo de Diario La Voz se llega al consenso de que se hace necesario incrementar el precio de la gasolina, que en la actualidad se vende a 0,097 bolívares por litro.
“El aumento de la gasolina debió decretarse hace mucho, no ahora, hace años está demasiado barata y eso nadie lo puede negar”, Carlos Monzón, conductor de taxis de Caracas. “Lo único en lo que no estoy de acuerdo es que con el aumento de la gasolina van a aumentar todas las cosas y eso no debería ser, la gente también es abusadora”.
Asimismo, Monzón propuso que el aumento se vaya haciendo de forma fraccionada: “Si suben el precio de una sola vez va a pegar más fuerte, pero si lo hace poco a poco, 5 bolívares un mes y así, la gente se va a ir acostumbrando. También hay que ver como se comporta la economía, y ya sabes que la situación está ruda”.
Recordemos que en 1989 se produjo una serie de saqueos y disturbios conocido como “El Caracazo”, que algunos historiados y analistas se desencadenó, entre otros factores, por el aumento del combustible y de los pasajes del transporte público. Desde 1996 Venezuela no ha incrementado el precio de su gasolina, siendo el país que más subvenciona el producto, lo que representa una pérdida para el Estado de más de 5 mil millones de dólares.
El pasado sábado, el vicepresidente del área Económica, Rodolfo Marco Torres, anunció que se aproximan anuncios “muy importantes” sobre un aumento en el precio de la gasolina. El también ministro de Finanzas y Banca Pública aseguró que se está revisando la “estructura de costos” en el precio del combustible en Venezuela, considerado el más barato del mundo.
Aumento necesario
“Es necesario que se aumente el precio de la gasolina, está demasiado barata, lo único es que con eso va a tener que subir todos los demás productos, es inevitable, pero aún así debe hacerse”, refiere Ernesto Pérez, usuario de una bomba de servicio en Los Cortijos, quien agregó que un precio justo para la gasolina sería 30 bolívares por tanque. Asimismo, agregó. “Para que los pasajes no suban el Gobierno tiene que ponerse de acuerdo con los transportistas”.
Por su parte, Julio Amaya, mototaxista, aseguró que el incremento en la gasolina no tiene por qué aumentar los precios. “Será lo mismo, yo lleno el tanque con 1 bolívar y siempre le dejo un poquito más al bombero, un precio justo, sería que pudiera llenar el tanque de mi moto con 20 bolos, algo así como 2 bolívares el litro”.
“Los conductores dicen que va a subir el pasaje porque también subirá el diesel, pero ellos solo pagan 1 o 2 bolívares cuando se paran en la bomba, el litro de diesel está a 0,048, más de la mitad de barato que la gasolina. No sé de qué se quejan si los que gastan en diesel ahora es casi nada”, dijo Wilmer Suárez, trabajador de una bomba de servicio.
La seguridad y la gasolina
“No creo que con el aumento de la gasolina sea más inseguro para nosotros, si bien ahora vamos a manejar más dinero, es posible que pase, pero si viene un malandro solo le damos el dinero y ya está, no se puede hacer otra cosa”, dijo Dirmo Sulvarán, operador de una bomba de gasolina. “Tampoco creo que con un aumento mejoren nuestros sueldos o las condiciones de las bombas de gasolina, muchas de las cuales están en mal estado”.
**RECUADRO**
Ajustes aguas abajo
“No es solo la gasolina la que va a aumentar, también lo harán el diesel, el aceite y todos los derivados del petróleo, lo que representa un gasto más para nosotros: repuestos, cauchos, frenos, todo subió hasta 10 veces de lo que era hace unos años: un solo caucho que antes costaba 2 mil 500 ahora te sale en 25 mil bolívares”, dijo Jesús Marchado, conductor de autobús. “Con esos gastos el aumento del pasaje resulta insuficiente y más si ahora le sumas un posible aumento de los combustibles: una carrera de Caracas a Guarenas, que sale en 20 bolívares, debería llegar a 30, 40 para poder mantenernos. Al subir la gasolina, sube todo”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez