El diputado Claudio Farias dijo que en Venezuela se quiere dar una guerra de cuarta generación, la cual «va en función de ir debilitando el apoyo a la Revolución. Sin embargo, dejó claro que en Venezuela lo que debe reinar es la paz y tranquilidad.
«Conocimos por parte del Presidente de la República sobre los anuncios que hizo en torno a un golpe de Estado que se pensaba desarrollar, inclusive se definieron algunos objetivos en la ciudad de Caracas, para que fueran bombardeados y había un grupo de militares incursos en esos planes y sobre ese punto se prevé plantear el tema ante la Asamblea Nacional y así tomar acciones al respecto». De esta manera lo hizo saber Claudio Farías, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, a través del programa Almorzando con Emilio, el cual es transmitido por la emisora Copacabana Estéreo a partir de las 12:00 del mediodía.
El entrevistado puntualizó que el diputado Julio Borges, estaría involucrado en tales planes, por lo que en sesión plenaria de la próxima semana «comenzarán a tomar las medidas pertinentes».
El moderador del espacio radial licenciado Emilio Materan, hizo referencia a que antes de iniciarse la temporada carnestolenda el presidente Maduro develó un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares, a lo que Farías subrayó que sobre la materia existen vídeos, grabaciones, computadoras, «donde está lo necesario para evidenciar el referido plan».
Igualmente el parlamentario señaló que en Venezuela se quiere dar «una guerra de cuarta generación o golpe suave», tras lo cual explicó que este tipo de guerra se trata de un nuevo mecanismo desarrollado en Estado Unidos, y que va en función de ir debilitando el apoyo a la Revolución y parte de esta guerra es la económica, sin embargo, dejó claro que en Venezuela lo que debe reinar es la paz y tranquilidad.
Otro de los temas ventilados en el programa tuvo que ver con el caso de la cadena Farmatodo a lo que el conductor Emilio Materán, hizo la pregunta si quizás ésta cadena privada estaba involucrada en el denominado «golpe suave». El diputado Farias expresó que ésta pudiera ser una de varios establecimientos donde se encontró mercancía acaparada, remarcada y con sobreprecio. «Hubo elementos para llamar a capítulo, sin embargo, representantes de esta cadena han rectificado y han dicho que trabajarán en función de la estabilidad del país», dijo el entrevistado, quien adicionalmente dejó claro que «actualmente sí hay acceso a los dólares para todo lo concerniente a medicamentos, alimentos y productos de aseo personal», por lo que hace un llamado a las empresas privadas «para que dejen el saboteo y trabajen de manera responsable».
Servicio aéreo
El entrevistado informó que desde la Comisión de Servicios se ha venido abordando una serie de temas que son de interés colectivo, uno de los tantos casos ha sido el de las aerolíneas y la especulación en las tarifas, a lo que el diputado, puntualizó que existe un sobreprecio del costo del boleto en dólares; ante esta situación el miembro de la comisión refirió que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, (Inac), es el organismo responsable de regular este tipo de situaciones, por lo que considera que este ente tiene que ser severo con las lineas aéreas.
Automotriz
Viendo lo difícil que se ha hecho adquirir un vehículo en los actuales momentos, y que dicho escenario afecta a muchas personas, el diputado explicó que han sostenido reuniones con el sector automotriz en diferentes oportunidades, y ha surgido un compromiso, «no se trata que no haya vehículos, sino que hay una producción inferior a la necesaria en Venezuela. También hay mucha especulación, por lo que el llamado es para que se denuncien los casos de aquellos bandidos quienes hacen negocios con dinero de los venezolanos», señaló Claudio Farías.
Ante la pregunta de cómo podía la gente importar un carro directamente, el parlamentario respondió que «el requisito fundamental es tener una cuenta en dólares en el país, el Gobierno no dará las dividas, pero las personas pueden comprarlas por el Simadi…vas a Suvinca donde están los requisitos y ahí plantea lo que se quiere, éste órgano examina el caso y en 45 a 50 días tienen el carro en el país», expresó el entrevistado.
Aumento gasolina
Con respecto al costo de la gasolina el diputado Claudio Farías, reconoce que el precio en Venezuela es súper económico. «Cuando se va de visita a otros países notas que el costo es bastante elevado, aquí se plantea ir haciendo un aumento escalonado del precio, claro que no se pagará lo cuantioso que en otros países sale la gasolina, el costo no será excesivo sino justo», finalizó diciendo el parlamentario.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com