El monto máximo de venta diaria de divisas a cada persona, a través de las casas de cambio, será de $ 300, siempre y cuando la negociación se realice en bolívares
Este jueves inician formalmente las operaciones cambiarias de menudeo a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Las entidades bancarias y las casas de cambio presiden las subastas en esta modalidad recién estrenada.
En este llamado mercado de menudeo está prevista la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros o de divisas a personas naturales a través de transferencia. Asimismo, está planteada la compra de cheques cifrados en moneda extranjera.
El Convenio Cambiario Nº 33, publicado la semana pasada en Gaceta Oficial, determinó los límites de estas operaciones. En este documento se especificó que el monto máximo de venta diaria de divisas a cada persona, a través de las casas de cambio, será de 300 dólares, siempre y cuando la negociación se realice en bolívares. Cuando se usen billetes extranjeros, el monto baja a 200 dólares. Al mes, lo máximo que se puede adquirir son 2.000 dólares.
El monto del tipo de cambio dependerá del promedio ponderado diariamente, en función de la oferta y demanda. El Banco Central de Venezuela (BCV) se encarga de publicar esta cifra.
La semana pasada, el tipo de cambio se ubicó entre 170 y 174 bolívares por dólar. Ayer, la cifra descendió hasta los 172, 05 bolívares por dólar.
Hoy, la subasta se ejecutará entre las 3:00 y las 4:30 de la tarde con un monto mínimo de oferta de 50.000 dólares. El BCV informará a los bancos y casas de cambio el monto que les haya sido adjudicado y el tipo de cambio.
AVN