Naciones Unidas y la OTAN llamaron al gobierno de Putin a respetar el acuerdo de paz firmado la semana pasada
El gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece haber asimilado textualmente lo acordado en Minsk, Bielorrusia, sobre la necesidad de un acuerdo de paz para Ucrania. Moscú justificó los recientes ataques en los que murieron unos tres mil soldados ucranianos, señalando que la región donde ocurrieron los enfrentamientos está fuera del pacto de paz.
El parte sobre los decesos estuvo a cargo del mando militar separatista, cuyo segundo líder es Eduard Basurin. Este último dijo ayer que los tres mil soldados ucranianos fallecieron en Debáltsevo, en combates con las milicias prorrusas.
“Estimábamos que en el cerco se encontraban unos 10.000 soldados ucranianos, de los que 3.000 han sido eliminados”, señaló Basurin a la prensa local.
Fuentes ucranianas indicaron que las tropas gubernamentales fueron atacadas este miércoles por tanques prorrusos cuando abandonaban esa ciudad, muy cercana a los bastiones de Donetsk y Lugansk.
Rusia justifica ataques
El gobierno ruso justificó la ofensiva prorrusa en Debáltsevo diciendo que el alto el fuego que arrancó el domingo no afectaba a esa región estratégica. Así lo afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
“La línea real de alto el fuego pasa fuera de los límites de Debáltsevo, ya que esa zona está controlada por los rebeldes”, afirmó el funcionario.
Exhortos de la OTAN
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) llamó a Rusia a retirar todas sus tropas del territorio ucraniano y a respetar el acuerdo de paz firmado en Bielorrusia. El ente exigió, además, parar el apoyo a los rebeldes prorrusos.
El pronunciamiento de la OTAN tuvo lugar durante una reunión celebrada este miércoles entre los representantes de la organización y los ministros de la Unión Europea (UE). Allí, los presentes lamentaron que no se haya respetado el cese al fuego.
Los líderes de Francia, François Hollande; Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Alemania, Ángela Merkel, conversaron ayer vía telefónica sobre el conflicto ucraniano.
Este martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también aprobó una resolución a favor de la paz en Ucrania. La iniciativa, promovida por Rusia, tuvo el apoyo de los 15 miembros del máximo órgano de decisión. EFE
Foto: AP