El viceministro venezolano de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, afirmó que el Gobierno “le dará el trámite correspondiente” a una eventual petición de España para extraditar al etarra Iñaki de Juana Chaos si se comprueba que reside en Venezuela y lo publicado por la prensa “no es una mentira más”.
“Primero hay que tener la certeza de que sea verdad, que no sea una mentira más”, afirmó Ortega en una rueda de prensa en Berlín, donde denunció la existencia de una campaña en varios medios españoles contra su país.
Tras señalar que no sabe quién es De Juana Chaos, en busca y captura desde 2010, Ortega aseguró que si esa persona“ha cometido algún delito y está siendo solicitado por las autoridades españolas” se llevarán adelante los protocolos de extradición, aunque, insistió, “primero hay que ver si eso es cierto”.
El viceministro recordó que en varias ocasiones su país ha capturado a personas solicitadas por países como Italia, España o Estados Unidos por diferentes delitos y “no ha tenido ninguna vacilación, una vez que se cumplan los trámites”, para entregarlos.
Tras publicar el diario “El Mundo” una imagen en que presuntamente aparece De Juana en la localidad venezolana de Chichiriviche, el juez Eloy Velaco de la Audiencia Nacional española se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra reside en Venezuela y, para que, en caso de ser así, sea detenido.
El Gobierno español ha avanzado que cuando reciba la petición del juez tramitará la orden de extradición y que confía en que Venezuela la cumplirá.