Aunque la oposición arranca con ventaja en cuanto a intención de voto en esa región, la perjudicarían los sectores que no se identifican con ninguna de las fuerzas políticas nacionales
Los ciudadanos del Circuito Electoral 4 del estado Miranda consultados para una encuesta reciente coinciden en que es negativa la valoración sobre la situación de la comunidad y la gestión de sus diputados oficialistas. Sin embargo, esto no parece suficiente para que los diputados opositores –segunda opción ganadora en las elecciones parlamentarias de 2010- capitalicen todos los votos en los comicios de este año.
Según los datos revelados por el Instituto Delphos, correspondientes al lapso 21-26 de enero de este año, las poblaciones de los municipios Zamora y Plaza, y de tres parroquias del municipio Sucre (Caucagüita, Filas de Mariche y La Dolorita), no están conformes con la gestión de los diputados electos en 2010.
Un 49% de los 400 entrevistados considera que la situación de la comunidad es negativa y que el trabajo de los parlamentarios escogidos para esa región no ha sido el mejor. Además, un 89% ni siquiera recuerda los nombres de los diputados que ejercen funciones en el circuito.
Sólo un 0,3% recuerda el nombre de Juan Soto, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que en 2010 logró un 26,18% de los votos. Marleny Contreras, de la misma tolda, es recordada por el 7,8% de los encuestados.
A pesar de estos datos, la oposición parece necesitar mayor aglomeración para lograr buenos resultados en el Circuito 4 de Miranda. La encuesta del Instituto Delphos indica que la Mesa de la Unidad (MUD) cuenta con un 29,5% de respaldo en esos municipios, frente al 24,3% alcanzado por el Gobierno.
Para la oposición, se trata de una ligera ventaja en números redondos, considerando que entre los sectores no chavistas consultados hay un porcentaje importante de personas que no votaría ni por la oposición ni por el oficialismo. Asimismo, un 18,7% de opositores estaría poco dispuesto a votar en las próximas elecciones.
Alrededor de 44% de los encuestados respondió que no votaría por ninguna opción política o que no sabe por cuál decantarse. Precisamente en estos grupos se encuentran las personas que le dan menor importancia a las elecciones parlamentarias de este año.
De prevalecer esta tendencia, podría repetirse la situación del año 2010, cuando los opositores Julio Borges y Gabriel Puerta, del partido Primero Justicia, lograron el tercer y cuarto puesto, respectivamente, en los resultados del Circuito 4 de Miranda.
Según un informe publicado por el diario El Nacional, la MUD debe conseguir 83 diputados para obtener la mayoría simple (uno más de la mitad de las 165 curules del Parlamento). En 2010, la oposición ganó 65 diputados.
A pesar de las diferentes respuestas de los encuestados, un 61,3% cree que debe existir equilibrio en la conformación de la Asamblea Nacional.
¿Y si cambia el gobierno?
El Instituto Delphos también pulsó la opinión de los mirandinos sobre un posible cambio de gobierno. En esta opción, figura la pérdida de confianza en el presidente Nicolás Maduro, considerando que entre los sectores chavistas hay un 33,3% al que le gustaría que gobernara “otro del PSUV”.
Otro 39% piensa que el Gobierno debería ser sustituido por otra opción que tampoco identifican como opositora. Sólo 23,8% considera que el nuevo gobierno debe ser presidido por un opositor. Una vez más, en los sectores no chavistas prevalecen las opciones distintas a la MUD.
Ficha técnica
El universo de estudio de la reciente encuesta del Instituto Delphos son personas de 18 años residentes en el país. La medición se realizó con 400 entrevistas casa por casa, entre el 21 y el 26 de enero de 2015. Se trata de un muestreo semi-probabilístico superior, estratificado trietápico. La institución cree que la precisión de la estimación es de +/- 2,5% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples.
El dato: Fuerza del Circuito 4
La circunscripción 4 del estado Miranda incluye las poblaciones de Guatire (Zamora), Guarenas (Ambrosio Plaza), y de las parroquias Caucagüita, Filas de Mariche y La Dolorita del municipio Sucre.
En 2010, fueron habilitados 59 centros de votación en ese circuito para un total de 314.592 electores. La abstención fue de 97.200 personas, lo que es igual a 31,56%. En esta región se escogen dos de los 12 diputados por Miranda y en la elección pasada tanto la oposición como el oficialismo lograron seis diputados.
En el caso del Circuito 4 de Miranda, los parlamentarios electos fueron: Juan Soto y Marleny Contreras.
Claudia Macero
cmacero@diariolavoz.net