La categoría reina de los Óscar, la de mejor película, cuenta este año por primera vez con ocho largometrajes nominados desde que en 2011 se amplió el número de candidatos de un mínimo de cinco a un máximo de diez.
En las tres últimas ediciones, los académicos seleccionaron nueve filmes para disputar la preciada estatuilla que este año tiene como principales aspirantes a «Birdman» y a «Boyhood», mientras que «The Grand Budapest Hotel» queda en un segundo plano esperando salir beneficiada de una posible división de votos entre las dos favoritas.
«AMERICAN SNIPER», la nominada más taquillera.
Avalada por su gran resultado en los cines de EE.UU. donde ha recaudado más de 286 millones de dólares, esta película patriótica irrumpió entre las nominadas al Óscar tras recibir numerosas críticas de quienes veían en su historia una exaltación de las muertes a sangre fría.
La cinta está basada en la vida del talentoso francotirador estadounidense Chris Kyle, quien mató a más de 100 personas en la guerra de Irak y se convirtió una leyenda entre los soldados.
La película logró media docena de candidaturas a los Óscar. Es la quinta ocasión que Clint Eastwood, director del filme, es nominado como productor a una estatuilla, y es la primera para Bradley Cooper en esta categoría.
Cooper protagoniza el largometraje -trabajo por el que está nominado- y ejerce también como productor.
«American Sniper» fue reconocida como una de las mejores películas del año en la reciente edición de los galardones del American Film Institute (AFI).
Cooper está acompañado en este filme por Kyle Gallner, Elise Robertson y Cole Konis.
El filme está nominado en las categorías de mejor película, mejor actor principal (Cooper), mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión adaptado.EFE